Segundo Informe de Actividades

2020 - 2021

Dr. Jorge Galindo García

Docencia e Innovación Académica

Cobertura incluyente y con calidad

En un mundo en constante cambio, en donde las necesidades de las regiones y de sus habitantes se modifican de manera vertiginosa, es preciso que las instituciones educativas establezcan formas de trabajo que les permitan incidir en el desarrollo a través de nuevos esquemas que incluyan la ampliación de la oferta educativa y la incorporación de modalidades no convencionales, innovadoras y de vanguardia, la aplicación de procesos disruptivos en el ámbito educativo, la modernización de la infraestructura tecnológica, la consolidación de los programas de asesorías académicas y tutorías, así como el establecimiento de programas de doble titulación, el dominio de una segunda lengua y la interculturalidad.

CUSur como centro regional y parte de la Red de la Universidad de Guadalajara, ofrece servicios de educación superior en varios campos del conocimiento y en diversas escalas de formación. Nuestra propuesta educativa fomenta la formación integral para el desarrollo de competencias en entornos multiculturales, enseñanzas pertinentes y en contextos reales.

En los últimos tres años, en CUSur se han orientado esfuerzos y recursos para dar continuidad a la diversificación y ampliación de la oferta educativa, por ello es que en 2021 se puso en operación el programa educativo de pregrado de Cirujano Dentista, que permite atender necesidades de formación planteadas por los habitantes de la región.

Para dar soporte a este programa, se trabajó en la construcción de la Clínica de Odontología Integral, así como en la remodelación y equipamiento del Laboratorio General de Odontología y los Laboratorios de Imagenología y de Simulación Dental, acciones con las que se procura la generación de un ambiente innovador de aprendizaje.

Con satisfacción se informa que en el año 2021 por primera ocasión este Centro Universitario puso en operación tres programas educativos de Especialidades Médicas que apoyarán la formación de recursos humanos de alto nivel en las áreas de Medicina de Urgencias, Medicina Familiar y Medicina Interna, mismos que son resultado del trabajo de las diferentes instancias académicas y administrativas. Con esta importante acción el Centro Universitario del Sur incrementa en 38 % su oferta educativa de posgrado con respecto del año 2020.

Adicionalmente, en el mes de diciembre de 2021 el Consejo General Universitario (CGU) aprobó la creación del programa de Maestría en Estudios Rurales que proporciona oportunidades de formación de posgrado a los egresados de carreras como Agronegocios, Agrobiotecnología y Desarrollo Turístico Sustentable, así como a otras impartidas en las instituciones de educación superior de la región.

Igualmente, en ese año se enviaron las propuestas de ocho nuevos programas de posgrado para la aprobación de las Comisiones Permanentes de Educación y Hacienda, que incluyen cuatro maestrías, tres doctorados y una especialidad médica, que ofrecerán la oportunidad de realizar estudios especializados en diferentes áreas del conocimiento.

 

  1. Doctorado en Derechos Humanos;
  2. Especialidad en Medicina, Cirugía y Producción de Equinos
  3. Maestría en Ciencias de Producción Apícola;
  4. Maestría en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo;
  5. Maestría y Doctorado en Ciencias Formales y Tecnológicas Emergentes;
  6. Maestría y Doctorado en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad;

 

Con la apertura de los programas de Cultura Física y Deportes, Cirujano Dentista, las especialidades en Medicina de Urgencias, Medicina Familiar y Medicina Interna, además de la maestría en Estudios Rurales, este Centro Universitario da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por la presente administración de ampliar y diversificar la oferta educativa y ofrecer a los habitantes de la región la oportunidad de acceder a programas educativos pertinentes y de calidad.

Actualmente, el Centro Universitario del Sur cuenta con 33 programas educativos: dos de nivel medio superior, 20 de licenciatura, seis de maestría, tres de especialidad y dos de doctorado; situación que refleja un crecimiento de 14 puntos porcentuales respecto del año 2019, que representa el inicio de la actual administración (Gráfica 1).

Gráfica 1: Programas Educativos CUSur

Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2022

Gracias a la ampliación de programas educativos de pregrado y posgrado, además del incremento de cupos en los diferentes programas, CUSur tiene una cobertura anual del 43 %, cifra que se ha mantenido constante los últimos dos años (Gráfica 2).

Gráfica 2: Cobertura

Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2022

Los mecanismos implementados para difundir información de nuestros programas educativos, además de favorecer la orientación profesiográfica de estudiantes de nivel medio superior, plantea igualdad de acceso a la educación superior para mujeres y hombres. En la actualidad, el 63 % de los aspirantes a estudiar en el CUSur son mujeres, mientras que el 37 % son hombres (Gráfica 3).

Gráfica 3: Género de aspirantes

Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2022

La matrícula del Centro Universitario del Sur asciende a siete mil 869 estudiantes, 7 % de ellos están inscritos en programas educativos de nivel medio superior, 92 % en programas de pregrado y 1 % en programas de posgrado (Cuadro 1, Gráfica 4).

Cuadro 1: Matrícula CUSur por Programa Educativo

Programa Educativo

Matrícula 2020

Matrícula 2021

Enfermería Modalidad Escolarizada

755

525

Enfermería Modalidad Semiescolarizada

Total Nivel Técnico

755

525

Abogado

694

643

Agrobiotecnología

278

302

Agronegocios

463

458

Cirujano Dentista

RECIENTE CREACION

39

Cultura Física y Deportes

37

67

Desarrollo Turístico Sustentable

240

239

Enfermería

974

951

Nivelación en Enfermería

Ing. en Geofísica

98

121

Ing. en Sistemas Biológicos

159

173

Ing. en Telemática

305

301

Letras Hispánicas

125

132

Medicina Veterinaria y Zootecnia

681

635

Médico Cirujano y Partero

852

827

Negocios Internacionales

651

632

Nutrición

483

444

Periodismo

112

111

Psicología

601

598

Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias

274

252

Trabajo Social

272

298

Total Licenciatura

7,299

7,223

Medicina de Urgencias

RECIENTE CREACIÓN

5

Medicina Familiar

RECIENTE CREACIÓN

10

Medicina Interna

RECIENTE CREACIÓN

3

Total Especialidad

0

18

Administración de Negocios

20

15

Ciencia del Comportamiento

13

13

Derecho

29

15

Psicología con Orientación en Calidad Vida y Salud

11

8

Salud Pública

20

16

Tecnologías para el Aprendizaje

11

5

Total Maestría

104

72

Ciencia del Comportamiento

15

15

Psicología con Orientación en Calidad Vida y Salud

11

16

Total Doctorado

26

31

TOTAL

8,184

7,869

Fuente: Control Escolar CUSur y Estadística 911, Enero 2022

Gráfica 4: Matrícula CUSur por nivel de estudios

Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2022

Si bien es cierto que debido a la pandemia y sus implicaciones la matrícula de CUSur presenta una disminución del 4 % con respecto del año anterior, las estrategias implementadas para lograr la ampliación y diversificación de la oferta educativa, han favorecido que CUSur se mantenga como uno de los Centros Regionales con mayor cantidad de estudiantes (Cuadro 2, Gráfica 5).

Cuadro 2: Matrícula Centros Universitarios y SUV

Entidad Universitaria

Matrícula Total, Año 2020

CUCEA

22,530

CUCS

18,458

CUCEI

18,112

CUCSH

13,266

CUTONALÁ

8,198

CUAAD

8,190

CUSUR

7,869

CUCOSTA

7,310

CUCBA

6,698

CUCIENEGA

6,069

SUV

5,317

CUVALLES

4,395

CUCOSTASUR

4,331

CUALTOS

4,192

CUNORTE

3,716

CULAGOS

3,195

CUTLAJO

1,067

Fuente: Control Escolar CUSur y Estadística 911, Enero 2022

Gráfica 5: Matrícula Centros Universitarios y SUV

Fuente: Control Escolar CUSur y Estadística 911, Enero 2022

Calidad en programas educativos

Uno de los retos más importantes que se planteó la presente administración, fue el de mantener y mejorar la calidad de los servicios educativos. Por ello es que siguiendo la política implementada en CUSur hace poco más de dos décadas de garantizar que los alumnos realicen sus estudios en programas reconocidos por su calidad, se trabajó intensamente para lograr la acreditación y re-acreditación de programas con el consecuente seguimiento a las recomendaciones realizadas por los organismos evaluadores y acreditadores.

Nivel Medio Superior

El programa educativo de Enfermería Técnica en sus dos modalidades de estudio, mantiene el reconocimiento de calidad otorgado por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de la Enfermería, A. C. (COMACE), al haber refrendado al inicio de esta administración por cuarta ocasión su acreditación, situación que favorece que el 100 % de la matrícula del Nivel Medio Superior sea atendida en programas de calidad en apoyo a la formación de profesionales que den respuesta a las necesidades de salud de la población.

Pregrado

Los trabajos realizados en el último trienio, han favorecido que los programas de Abogado, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Médico Cirujano y Partero, además de Nutrición refrenden su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), mientras que el programa de Trabajo Social obtuvo por primera vez el reconocimiento de calidad otorgado por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).

Actualmente, 13 de 15 programas educativos evaluables de pregrado cuentan con reconocimiento de calidad otorgado por organismos evaluadores y acreditadores (Cuadro 3). Además, los programas de Abogado, Medicina y Veterinaria son reconocidos también en el ámbito internacional. Lo anterior se traduce en que el 94 % de la matrícula de pregrado es atendida en programas de reconocida calidad.

En el primer trimestre de 2022 se llevaron a cabo las visitas de evaluación o acreditación para los programas de Agronegocios, Periodismo y Seguridad Laboral, con lo que lograremos en el corto plazo que la totalidad de programas educativos evaluables de pregrado sean de calidad.

Así mismo, los programas de Agrobiotecnología, Geofísica y Sistemas Biológicos que son evaluables a partir de 2022, dieron inicio a sus procesos de autoevaluación, mientras que el programa de Nivelación en Enfermería comenzó también con su proceso de re-evaluación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Cuadro 3: Programas Educativos de Pregrado de Calidad en CUSur

Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2022

En materia de calidad educativa, destaca el Reconocimiento COPAES 2021 otorgado al profesor Alfonso Barajas Martínez por su trayectoria y compromiso como par evaluador en los procesos de acreditación de la Educación Superior de México en el área Médica.

Posgrado

En la actualidad seis de los once programas educativos de posgrado, tienen reconocimiento en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). La maestría en Salud Pública refrendó en 2021 su permanencia en dicho padrón, lo que favorece que el 69 % de la matrícula de posgrado sea atendida en programas de reconocida calidad (Cuadro 4); resultado de este indicador, uno de cada dos estudiantes de posgrado es beneficiario de becas mixtas o de manutención otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Entre 2019 y 2021, la totalidad de programas educativos que forman parte del padrón del PNPC fueron evaluados por CONACyT, teniendo como resultado el refrendo de la maestría en Ciencia del Comportamiento como Programa Consolidado, mientras que las maestrías en Derecho, Psicología y Salud Pública, así como los doctorados en Ciencia del Comportamiento y Psicología transitaron de Programas de Reciente Creación a Programas en Desarrollo, lo que representa un avance significativo en la búsqueda de la excelencia educativa, pues refleja el reconocimiento y prestigio de los posgrados a nivel regional, nacional e internacional.

Cuadro 4: Programas Educativos de Posgrado que forman parte del PNPC

Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Enero 2022

EGEL - CENEVAL

Este Centro Universitario ha orientado esfuerzos y recursos para que sus programas educativos de pregrado formen parte del padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico EGEL-CENEVAL; actualmente ocho programas educativos de CUSur (Gráfica 6) cuentan ya con el estándar de calidad uno o dos en dicho padrón (Nivel 1: Enfermería, Medicina, Nutrición, Psicología; Nivel 2: Abogado, Enfermería Semiescolarizada, Negocios Internacionales y Veterinaria).

En el marco de la Convocatoria 2019 -2021 para la incorporación de programas educativos al Padrón EGEL Programas de Alto Rendimiento Académico, 10 programas de este Centro Universitario buscan obtener su ingreso o mantener su permanencia en dicho padrón; en ese sentido tres mil 473 estudiantes de pregrado presentaron su Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), mediante 14 aplicaciones.

Gráfica 6: Programas Educativos reconocidos en el Padrón EGEL-CENEVAL

Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2022

Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2021

Como resultado de la presentación de los exámenes ya mencionados, 40 estudiantes de este Centro Universitario obtuvieron entre 2019 y 2021 el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL, y aun cuando se presenta una disminución del 37 % respecto de la administración anterior, principalmente por la emergencia sanitaria, CUSur se ubica como el segundo Centro Universitario Regional en este rubro (Gráficas 7 y 8, Cuadro 5).

Gráfica 7: Número de estudiantes de CUSur con Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia

Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2022

Gráfica 8: Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL en los Centros Universitarios

Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2022

Cuadro 5: Listado de alumnos que recibieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL

Nombre Alumno

EGEL

Año

Campos Solís Brenda Cecilia

Enfermería

2019

Chagolla Horta Miguel

Medicina Veterinaria y Zootecnia

2019

Cortés Alcantar Irma Isabel

Psicología

2019

Del Toro Torres Ana María

Psicología

2019

García Bernardino María de los Ángeles

Enfermería

2019

Guerrero Rincón Alan Daniel

Medicina General

2019

Gutiérrez Suárez Jesús Francisco

Medicina General

2019

López Fausto Álvaro

Medicina Veterinaria y Zootecnia

2019

López Salazar María Imelda

Enfermería

2019

Madrigal Isabel Lucila

Psicología

2019

Márquez Carvajal Claudia Eduwiges

Enfermería

2019

Meza Covarrubias Diana Priscilla

Psicología

2019

Moreno Díaz Edgar Fernando

Enfermería

2019

Orozco Muñoz Juan Luis

Medicina Veterinaria y Zootecnia

2019

Ramírez Castañeda Ana Isabel

Enfermería

2019

Ramírez Corona Dulce Mariel

Enfermería

2019

Rodríguez Sánchez Diana Laura

Enfermería

2019

Sánchez Medina José Daniel

Enfermería

2019

Sandoval Gallo Jesús Andrés

Derecho

2019

Santana Partida Sergio Alejandro

Medicina General

2019

Vergara Ochoa Gabriela

Psicología

2019

Villa Figueroa José Eduardo

Medicina General

2019

Chavarín Medina María Guadalupe

Enfermería

2020

Chávez García Montserrat

Enfermería

2020

Del Sagrario Rubio Rosa

Trabajo Social

2020

Gómez López Ruby

Derecho

2020

González Solís Edith

Enfermería

2020

Hernández Rivera María Paula

Enfermería

2020

Aguilar Michel Andrea de Jesús

Trabajo Social

2021

Barboza López Andrea

Enfermería

2021

Carlos Pérez Karla Yarel

Enfermería

2021

Castillo Rodríguez Oriana

Psicología

2021

Dueñas Del Río Vanessa Noemí

Derecho

2021

Guevara Pérez Jadhira Nayelith

Enfermería

2021

Hernández Vázquez Víctor Alejandro

Enfermería

2021

Méndez Zamora Nayeli Guadalupe

Enfermería

2021

Pérez Negrete Ramón Concepción

Medicina Veterinaria y Zootecnia

2021

Román Serafín Juan Manuel

Enfermería

2021

Salazar Beas Alejandrina Yanetty

Enfermería

2021

Valdez Amador Carlos Manuel

Medicina Veterinaria y Zootecnia

2021

Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2022

Igualdad de Género

En el Centro Universitario del Sur seis de cada 10 estudiantes son mujeres, situación que refleja que la promoción y difusión permanente de la oferta educativa en un ambiente de igualdad, tiene resultados positivos y ayuda a romper los estereotipos de género (Gráfica 9). La proporción hombres-mujeres en los distintos niveles educativos oscila entre el 56 % y 87 %, sin embargo, el número de estudiantes mujeres supera al de hombres en todos los niveles.

Gráfica 9: Matrícula por género

Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2022

Los programas educativos relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), concentran el 11 % de la matrícula total de CUSur y la proporción de inscripción es de 4 mujeres por cada 10 estudiantes (Gráfica 10); a excepción del programa de Sistemas Biológicos en donde la relación hombre-mujer se encuentra invertida, pues el 66 % de los estudiantes inscritos son mujeres.

En 2021, se desarrollaron múltiples acciones encaminadas a fortalecer la igualdad y equidad de género, se organizaron conferencias, charlas, eventos académicos, foros y talleres que impactaron la capacitación de mil 211 integrantes de la comunidad del Centro Universitario del Sur. Destaca el evento Tercer Simposio Mujeres en la Ciencia, un espacio para la difusión y el fomento de la vocación investigadora, que busca promover la equidad y acercar a niñas y niños a la investigación.

Gráfica 10: Matrícula en Programas Educativos STEM

Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2022

Adicionalmente, durante 2021 el 100 % del personal sindicalizado, de confianza y directivo recibió capacitación en materia de igualdad de género; mientras que el 30 % de los académicos a través de diversos programas concluyeron cursos relacionados con esa temática.

Acciones que coadyuvan al fortalecimiento de las trayectorias y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifiesta que no puede existir desarrollo sin igualdad de oportunidades, es por eso que la formación de nuestros estudiantes está basada en los principios éticos de igualdad, respeto e inclusión sin importar tendencias de género, raza, sexo o religión.

Durante el año 2021, mediante el Programa Institucional de Tutorías (PIT) se proporcionó acompañamiento al 80 % de los alumnos de pregrado, esto con la finalidad de fortalecer su trayectoria académica. La tutoría incluyó aspectos relacionados con reprobación, bajo promedio, multiculturalidad, salud mental y física, así como factores de riesgo y económicos.

El acompañamiento tutorial se llevó a cabo de manera virtual, gracias a la participación de 249 académicos de las diferentes disciplinas; 27 % de estos profesores recibieron capacitación en materia de tutoría académica, lo que beneficia un mejor desarrollo de esta actividad. Derivado del análisis cualitativo de las intervenciones tutoriales realizadas en este periodo, se implementaron 20 talleres con temáticas tales como: inclusión, manejo de emociones, prevención de la violencia, sexualidad; además de cursos en los que participaron 37 padres o madres de familia que buscan fortalecer el desarrollo profesional de sus hijos.

En el marco del Programa Desarrollo de la Auto orientación Emocional (DAO), que tiene la finalidad de desarrollar la inteligencia emocional a través del auto conocimiento y la identificación de las emociones, se desarrollaron en 2021 un total de 30 talleres, 8 sesiones grupales y 415 sesiones individuales. Como resultado de estas acciones se tiene la mejoría emocional y mental de los participantes, viéndose reflejado en un mayor rendimiento escolar y laboral.

Habilitación de la planta docente

La planta docente de CUSur se compone de 531 académicos, de los cuales el 26 % son profesores de carrera, 69 % son profesores de asignatura y 5 % son técnicos académicos (Gráfica 11).

Gráfica 11: Planta Académica CUSur

Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Enero 2022

En lo que se refiere al número de Profesores de Tiempo Completo (PTC), hubo un decremento de tres puntos porcentuales con respecto de 2020, al pasar de 143 a 139 académicos de carrera, en virtud del retiro o jubilación de los profesores (Gráfica 12).

Gráfica 12: Evolución en el número de Profesores de Tiempo Completo

PTC con doctorado

PTC con maestría

PTC con especialidad

PTC con licenciatura

Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Enero 2022

Actualmente, el 99 % de los profesores de carrera tienen estudios de posgrado, el 85 % de ellos realizó estudios acordes al área disciplinar de su desempeño y el 50 % tienen grado preferente (Cuadro 6, Gráfica 13).

Cuadro 6: Capacidad Académica

 

2020

2021

Variación

Rubro

Total

%

Total

%

 

PTC

143

100%

139

100%

-3%

PTC con posgrado

140

98%

137

99%

-2%

PTC con doctorado

70

49%

69

50%

-1%

PTC con posgrado en el área disciplinar de su desempeño

126

90%

116

85%

-8%

PTC con doctorado en el área disciplinar de su desempeño

60

86%

59

86%

-2%

PTC con perfil

97

69%

103

75%

6%

PTC con SNI

44

63%

52

75%

18%

                                                                                                                     Fuente: Coordinación de Personal CUSur, enero 2022

Gráfica 13: Profesores de Tiempo Completo por nivel de estudios

Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Enero 2022

El resultado de la mejora en la habilitación docente, es la oportunidad para los profesores de obtener el reconocimiento de Perfil Deseable dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Ahora, el 75 % de los profesores de carrera cuenta con este reconocimiento (Gráfica 14, Cuadro 7), lo que representa un incremento de seis puntos porcentuales respecto del año 2020.

Gráfica 14: PTC con Reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2022

Cuadro 7: Listado de Profesores de carrera con Reconocimiento de Perfil Deseable

 

Profesor

Departamento de Adscripción

Vigencia

1

Aguilar Núñez Leticia Margarita

Ciencias Básicas para la Salud

2021 – 2024

2

Aguilera Cervantes Virginia Gabriela

Artes y Humanidades

2021 – 2024

3

Alcaraz Marín Adriana

Ciencias Económicas y Administrativas

2020 – 2023

4

Amezcua Luján Martha Karina

Ciencias Económicas y Administrativas

2019 – 2022

5

Anaya Velasco Ana

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2018 – 2021

6

Arce Rodríguez Lourdes Margarita

Ciencias Sociales

2019 – 2025

7

Arellano Montoya Rosa Elena

Artes y Humanidades

2020 – 2023

8

Azpeitia Torres Enrique Roberto

Ciencias Económicas y Administrativas

2021 – 2024

9

Barajas Martínez Alfonso

Ciencias Clínicas

2020 – 2023

10

Barajas Pérez Juan Saúl

Ciencias de la Naturaleza

2019 – 2022

11

Barragán Bautista Esther

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2021 – 2024

12

Barragán Carmona María del Carmen

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2019 – 2022

13

Briseño Montes de Oca Esmeralda

Ciencias Económicas y Administrativas

2019 – 2022

14

Briseño Montes de Oca Perla

Ciencias Sociales

2019 – 2022

15

Brizuela Mendoza Jorge Aurelio

Ciencias Exactas y Metodologías

2021 – 2024

16

Bustos Saldaña Rafael

Ciencias Clínicas

2021 – 2024

17

Cano Guzmán Rodrigo

Ciencias Sociales

2021 – 2024

18

Cárdenas Villalvazo Azucena

Ciencias Básicas para la Salud

2019 – 2022

19

Castañeda Saucedo Ma. Claudia

Ciencias de la Naturaleza

2021 – 2027

20

Daza Ramírez Marco Tulio

Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica

2020 – 2023

21

De la Rosa Mendoza Yesica

Ciencias Sociales

2020 – 2023

22

De Luna Velasco Laura Elena

Artes y Humanidades

2019 – 2022

23

Delfín Ruiz Claudia

Ciencias Sociales

2019 – 2022

24

Delgado Nungaray Oscar Iván

Ciencias Económicas y Administrativas

2019 – 2022

25

Díaz Reséndiz Felipe de Jesús

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2019 – 2025

26

Flores Guerrero Katiuzka

Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica

2021 – 2024

27

Franco Paredes Karina

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2019 – 2025

28

Galindo García Jorge

Ciencias Básicas para la Salud

2021 – 2024

29

García Cauzor Ricardo Xicoténcatl

Ciencias de la Naturaleza

2019 – 2022

30

García Gómez Rosa Eugenia

Artes y Humanidades

2021 – 2024

31

García Ortiz Lidia

Ciencias Básicas para la Salud

2019 – 2022

32

Gómez Fuentes Anahí Copitzy

Ciencias Sociales

2019 – 2022

33

Gómez Galindo Carlos

Ciencias de la Naturaleza

2016 – 2022

34

González Solís Arturo

Ciencias Sociales

2021 – 2024

35

Guerrero Campos Sara

Ciencias Económicas y Administrativas

2019 – 2022

36

Guzmán Díaz José Cruz

Ciencias Sociales

2020 – 2023

37

Hernández García Gonzalo

Ciencias Económicas y Administrativas

2021 – 2024

38

Hernández López Silvano

Ciencias Económicas y Administrativas

2019 – 2022

39

Hernández Vega Carlos

Ciencias Económicas y Administrativas

2021 – 2024

40

Hidalgo Rasmussen Carlos Alejandro

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2018 – 2024

41

Housni Fátima Ezzahra

Ciencias de la Naturaleza

2019 – 2022

42

Iñiguez Carrillo Adriana Lorena

Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica

2021 – 2024

43

Iñiguez Muñoz Laura Elena

Ciencias de la Naturaleza

2021 – 2024

44

Jiménez Díaz Antonio

Ciencias Sociales

2019 – 2022

45

Juárez González José Alejandro

Artes y Humanidades

2019 – 2022

46

Juárez Norma Helen

Ciencias Sociales

2019 – 2022

47

Larios Escalante Adrián

Ciencias Básicas para la Salud

2019 – 2022

48

Llanes Cañedo Claudia

Ciencias de la Naturaleza

2021 – 2024

49

López de la Madrid María Cristina

Ciencias Exactas y Metodologías

2018 – 2024

50

López Uriarte Patricia Josefina

Ciencias Exactas y Metodologías

2021 – 2024

51

López Villaseñor Abraham Jair

Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica

2021 – 2024

52

Lozano Montes de Oca Evangelina Elizabeth

Ciencias Sociales

2019 – 2022

53

Macías Gómez Nelly Margarita

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2018 – 2024

54

Macías Macías Alejandro

Ciencias Sociales

2020 – 2023

55

Macías Macías José Octavio

Ciencias de la Naturaleza

2021 – 2024

56

Macías Macías Marcos Manuel

Artes y Humanidades

2019 – 2022

57

Madrigal Torres Berta Ermila

Ciencias Económicas y Administrativas

2020 – 2023

58

Marín Arriola Isabel Cristina

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2020 – 2023

59

Martínez Ibarra Jorge Arturo

Artes y Humanidades

2020 – 2023

60

Martínez Ibarra José Alejandro

Ciencias de la Naturaleza

2019 – 2022

61

Martínez Martínez Lorena

Ciencias Sociales

2019 – 2022

62

Martínez Moreno Alma Gabriela

Artes y Humanidades

2021 – 2024

63

Meraz Medina Tzintli

Ciencias Básicas para la Salud

2021 – 2024

64

Merchand Rojas Marco Antonio

Ciencias Económicas y Administrativas

2019 – 2022

65

Michel Parra J Guadalupe

Ciencias de la Naturaleza

2019 – 2022

66

Montañez Valdez Oziel Dante

Ciencias de la Naturaleza

2021 – 2024

67

Moreno Rodríguez Ramón

Artes y Humanidades

2021 – 2024

68

Navarro Herrera Claudia Margarita

Artes y Humanidades

2021 – 2024

69

Navarro Meza Mónica

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2021 – 2024

70

Núñez Maciel Octavio

Ciencias Económicas y Administrativas

2021 – 2024

71

Peña Valencia Erwin José

Ciencias Sociales

2020 – 2023

72

Pérez Amezcua Luis Alberto

Artes y Humanidades

2021 – 2024

73

Pineda Lozano Jessica Elizabeth

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2021 – 2024

74

Pita López María Luisa

Ciencias Básicas para la Salud

2021 – 2024

75

Pliego Sandoval Jorge Enrique

Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica

2021 – 2024

76

Ramírez Anaya Jessica del Pilar

Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica

2021 – 2024

77

Rangel Romero Miguel Ángel

Ciencias Exactas y Metodologías

2020 – 2023

78

Rentería Castillo Abel

Ciencias Sociales

2021 – 2024

79

Reyes Castillo Zyanya

Artes y Humanidades

2021 – 2024

80

Ríos Rodríguez Víctor Genaro

Ciencias Sociales

2019 – 2022

81

Rivera Espinoza Ma. Patricia

Ciencias Económicas y Administrativas

2021 – 2024

82

Rizo Martínez Lucia Ester

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2019 – 2022

83

Rodríguez Chávez Elia Margarita

Ciencias Básicas para la Salud

2021 – 2024

84

Rojas García Alberto Carlos

Ciencias Económicas y Administrativas

2020 – 2023

85

Rojo Morales Diana

Ciencias Económicas y Administrativas

2019 – 2022

86

Rujano Silva Martha Leticia

Ciencias Exactas y Metodologías

2019 – 2022

87

Ruvalcaba Ordoñez Marcos Hiram

Artes y Humanidades

2020 – 2023

88

Saldaña Orozco Claudia

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2021 – 2024

89

Sánchez Caballero Berenice

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2021 – 2024

90

Sánchez Campos Arturo

Artes y Humanidades

2019 – 2022

91

Santana Cárdenas Soraya

Ciencias Económicas y Administrativas

2021 – 2024

92

Santoyo Telles Felipe

Ciencias Exactas y Metodologías

2021 – 2024

93

Sepúlveda Montes Adán

Ciencias Básicas para la Salud

2020 – 2023

94

Sígala Gómez Ricardo

Artes y Humanidades

2021 – 2024

95

Tapia González José María

Ciencias Económicas y Administrativas

2021 – 2024

96

Tapia Rivera José Carlos

Ciencias Básicas para la Salud

2019 – 2022

97

Torres Barragán J. Jesús

Ciencias Económicas y Administrativas

2021 – 2024

98

Valdés Miramontes Elia Herminia

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2021 – 2024

99

Valdez Zepeda Andrés

Ciencias Económicas y Administrativas

2020 – 2023

100

Vargas Iñiguez Jessica Carolina

Ciencias Económicas y Administrativas

2019 – 2022

101

Villafania Góngora Pedro Pablo

Ciencias Económicas y Administrativas

2019 – 2022

102

Zepeda Orozco Javier Antonio

Artes y Humanidades

2019 – 2022

103

Zepeda Salvador Ana Patricia

Artes y Humanidades

2021 – 2024

 

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2022

El Centro Universitario del Sur reconoce que la capacitación docente constituye un elemento fundamental en el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello se informa que en el periodo se impartieron 22 cursos en temáticas diversas, siendo las más solicitadas por los profesores las relacionadas con cuestiones tecnológicas y aprendizaje virtual. Estos cursos favorecieron la actualización de 225 profesores, cifra que representa el 42 % de nuestra planta académica.

Ambientes, modalidades de aprendizaje y aplicación de tecnologías al aprendizaje.

Uno de los compromisos planteados por esta administración referente a incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para fortalecer los procesos educativos en diversos entornos, se vio materializado gracias a las acciones emprendidas para hacer frente a la emergencia sanitaria mundial ocasionada por COVID 19. A partir de marzo de 2020 el 100 % de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje se impartieron de manera virtual, con el consecuente acompañamiento de los profesores.

En este sentido, durante el año 2021, operaron dos mil 435 Cursos en Línea y Espacios Virtuales de Apoyo (4 % más que en 2020) que dieron sustento a mil 901 Unidades de Enseñanza Aprendizaje a través de diferentes plataformas, siendo las más utilizadas Moodle y Google Classroom (Gráfica 15). Lo anterior representa un promedio de 16 mil 218 horas clase, que refleja el trabajo y el esfuerzo de nuestros académicos, mi reconocimiento a su labor y compromiso.

La nueva dinámica de trabajo en línea no solo se aplicó en el desarrollo de las actividades docentes, sino que también tuvo que llevarse a cabo en los procesos de seguimiento académico, investigación, extensión, vinculación, difusión, trabajo colegiado y trámites administrativos, lo que hizo necesario realizar 210 sesiones virtuales en las que participaron estudiantes y académicos de este Centro Universitario y de otras instituciones nacionales o internacionales.

Gráfica 15: Cursos en Línea y Espacios Virtuales de Aprendizaje

Fuente: Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje CUSur, Enero 2022

Formación Integral

La formación integral de estudiantes continúa siendo una tarea prioritaria para este Centro Universitario, pues desde hace dos décadas se han promovido cursos y talleres encaminados a impulsar de manera transversal la formación integral de los estudiantes y favorecer el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias.

Durante 2021 se ofrecieron 70 talleres en diversas temáticas (8 % más que en 2020), los cuales incluyen aspectos para el desarrollo de inteligencias múltiples en las diferentes áreas del conocimiento (música, pintura, danza, deportes, artes visuales, desarrollo humano, salud nutricional, cuidado ambiental, pensamiento lógico, comunicación, entre otros), impactando en la formación de dos mil 956 estudiantes de los diferentes programas educativos (Cuadro 8, Gráficas 16 y 17).

Cuadro 8: Talleres de formación integral
 

N° Talleres

N° Alumnos

Talleres Artísticos y Culturales622,645
Talleres Deportivos8311
Total702,956

 

Talleres Artísticos y Culturales

·       ¿Conoces tu medio ambiente?

·       Ajedrez I

·       Ajedrez Nivel Básico

·       Alimentación Saludable

·       Aprendiendo de Negocios

·       Círculo de lectura “Cuando el placer termine”

·       Como soltar el pasado para disfrutar el presente

·       Cuidado del Agua/Tratamiento de Aguas Residuales

·       Danza Aérea

·       Danza Árabe

·       Danza Moderna

·       De la palabra al fotograma. Apreciación del cine y su relación con la literatura

·       Desarrollo de proyectos de emprendimiento

·       Dibujo Básico

·       Educación nutricional en el tratamiento de sarcopenia

·       Enfoque multidisciplinario en prevención y atención en salud

·       Etimología Grecolatina

·       Feminismos

·       Fotografía para principiantes

·       Fundamentos básicos de programación en Matlab

·       Gimnasio Cerebral y neuronutrición.

·       GREECA Ecology

·       Habilidades para la Vida y autoestima para afrontar tiempos de pandemia

·       Habilidades para la vida: lectura de textos científicos

·       Historia Universal del Cine

·       Herramientas tecnológicas para un mejor aprendizaje

·       Inglés

·       Inteligencia Emocional

Talleres Artísticos y Culturales

·       Intervención psicoeducativa para mujeres víctimas de violencia de pareja desde la teoría del Síndrome de Estocolmo

·       Introducción a la Biblioteca Digital con orientación en diferentes áreas

·       La Mediación y Los Derechos Humanos

·       Laboratorio de Psicología Aplicada

·       LSM (Lenguaje de señas mexicana) Básico

·       Makeup Básico

·       Makeup Daily

·       Mantenimiento Básico de la Bicicleta

·       Mejor presentación a tus apuntes

·       Micro taller “Estilo de citas y referencias APA 7ma edición/2021”

·       Nutrición en tiempos de COVID-19

·       Producción de Aguacate

·       Recreación

·       Repostería

·       Taller de habilidades lectoras

·       Taller de lectura: Mujeres mexicanas y latinoamericanas

·       Taller de Redacción y ortografía

·       Taller Práctico de Crítica Cinematográfica

·       Taller Virtual Bici-Urbano

·       Técnicas de Iniciación Actoral

·       Trompeta

·       Uso de Software aplicado a filtros

Talleres Deportivos

·       Activación Física

·       Aeritmos GREECA

·       Club de Atletismo y Trail Running GREECA

·       GREECA Sport

·       Programa Integral de Salud/Activación Física y Nutrición

·       Uso, mantenimiento y reparación de Bicicletas

·       Yoga para principiantes

·       Zona Activa

Fuente: Coordinación de Extensión CUSur, Enero 2022

Gráfica 16: Alumnos participantes en talleres de Formación Integral

Fuente: Coordinación de Extensión CUSur, Enero 2022

Gráfica 17: Histórico de alumnos participantes en talleres de Formación Integral

Fuente: Coordinación de Extensión CUSur, Enero 2022

Los talleres se realizaron de manera virtual y contaron con la colaboración de prestadores de servicio social como asesores, por ello nuestro reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

Infraestructura deportiva

La colocación de dos domos en los espacios deportivos y la adquisición de equipo especializado como máquinas lanza balones de futbol y de voleibol, así como una máquina de tiro de basquetbol, permite impulsar con ahínco el deporte y la cultura, favoreciendo la formación integral y la preparación de los alumnos que forman parte de las selecciones deportivas que representan a CUSur.

Competencias para la innovación, el emprendimiento y la atención de necesidades sociales y económicas.

En la actualidad, seis de los 20 programas educativos de pregrado incluyen en sus planes de estudio elementos orientados a la búsqueda del emprendimiento y la innovación, mediante el fortalecimiento de las competencias y la formación integral de los estudiantes.

En abril de 2021 CUSur obtuvo la acreditación como miembro de la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Guadalajara. Así también, 13 profesores consiguieron la certificación de competencias laborales en materia de emprendimiento otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Becas y apoyos para estudiantes

Para dar continuidad a la política de apoyo a estudiantes de bajos recursos económicos implementada en CUSur, y fortalecer su formación integral, se ha buscado por diferentes medios la manera de beneficiar con becas al mayor número de estudiantes posible. Entre 2019 y 2020, se otorgaron 552 becas alimenticias, mismas que fueron gestionadas e implementadas desde nuestro comedor universitario (Cuadro 9).

Cuadro 9: Número de estudiantes beneficiados con Beca Alimenticia
 

Calendario “A”

Calendario “B”

Total

Año 2019

184

184

368

Año 2020

184

0

184

Total

368

184

552

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur Enero 2022

A pesar de las restricciones presupuestales de los programas federales, en 2021 se otorgaron cinco mil 304 becas y apoyos económicos a través de 27 diferentes programas (Gráficas 18 y 19). La asignación de dichas becas implicó una inversión de 11.9 millones de pesos, recursos provenientes de distintas instancias del Gobierno Federal y la Universidad de Guadalajara; CUSur aportó 4 % de éstos mediante ingresos autogenerados (Gráfica 20).

Gráfica 18: Número de Becas otorgadas

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021

Gráfica 19: Histórico de Becas otorgadas 2019-2021

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2022

Adicionalmente, a través del Programa de Condonación de Matrícula, en 2021 se benefició a 210 estudiantes de nivel medio superior, licenciatura y posgrado. Así también, a través del Programa desde CASA se brindó apoyo a 63 estudiantes de CUSur (el doble que en 2020) con el préstamo de tabletas para el desarrollo de sus actividades académicas.

Gráfica 20: Recursos invertidos en CUSur en programas de apoyos y becas

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2022

Internacionalización

Este Centro Universitario impulsa la internacionalización y garantiza la calidad académica mediante el desarrollo de competencias interculturales de estudiantes y personal universitario; estimula el aprendizaje de idiomas y promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para apoyar el dominio de una segunda lengua y la certificación del dominio del idioma inglés.

Actualmente el 100 % de los programas educativos de pregrado tienen como requisito de egreso o titulación el nivel de dominio mínimo de inglés que deben acreditar los egresados; además de que en seis programas el inglés forma parte de los cursos obligatorios del plan de estudios.

Durante 2021 se invirtieron 1.9 millones de pesos para el funcionamiento de FILEX, lo que permitió que alrededor del 50 % de los estudiantes participen en éste y en otros programas de aprendizaje de idiomas.

En el periodo que se informa, 85 estudiantes de CUSur se hicieron acreedores a una certificación TOEFL. Es importante destacar que el Centro Universitario del Sur es el único de la Red Universitaria que funge como centro aplicador autorizado de exámenes TOEFL.

CUSur estimula la movilidad estudiantil y académica otorgando becas y apoyos económicos con recursos propios, canalizando fondos de otros programas y orientando o apoyando a los estudiantes y profesores a participar en convocatorias de becas que ofrecen instancias gubernamentales y fundaciones.

Como parte de las acciones de movilidad estudiantil, 21 estudiantes realizaron intercambio académico, estancias de investigación o de perfeccionamiento del idioma, en instituciones nacionales, así como en países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa (Gráficas 21 y 22).

Gráfica 21: Número de estudiantes por Programa Educativo que realizaron actividades de movilidad

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2022

Gráfica 22: Países de origen de estudiantes de movilidad estudiantil

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2022

Además, recibimos a 84 estudiantes provenientes de instituciones de Alemania, Argentina, Austria, Chile, Colombia, España, Francia, Perú y México (200 % más que en 2020), el 74 % tomaron cursos regulares virtuales, mientras que el 26 % colaboraron en actividades de investigación (Gráfica 23).

Gráfica 23: Países en los que se llevó a cabo la movilidad de académicos

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021

En lo que respecta a la movilidad de profesores, se realizaron 32 acciones de movilidad (Gráfica 24), que permitieron fortalecer los vínculos de cooperación celebrados con instituciones nacionales o internacionales, además de apoyar la actualización y capacitación de los académicos.

Gráfica 24: Países en los que se llevó a cabo la movilidad de académicos

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2022

En los últimos años el trabajo académico se ha visto particularmente beneficiado por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, estas herramientas facilitaron que, mil 898 estudiantes realizaran actividades de internacionalización desde casa en el transcurso de 2021, lo que impacta directamente en el fortalecimiento de sus competencias interculturales, pues no solo se abordaron cuestiones académicas sino también actividades culturales y recreativas.