Segundo Informe de Actividades
2020 - 2021
Dr. Jorge Galindo García
Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento
Investigación de frontera con impacto social
Para dar cumplimiento a los compromisos planteados en materia de investigación, los integrantes de la comunidad universitaria del Centro Universitario del Sur trabajaron en los últimos tres años en la realización de proyectos diversos que favorecieron el logro de importantes resultados.
El trabajo desarrollado por los integrantes del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) lo ha llevado a la obtención de múltiples e importantes logros, entre los que destaca la inauguración de la revista científica Journal of Behavior and Feeding, una publicación semestral de acceso abierto en temas relacionados con el comportamiento alimentario y la nutrición. Esto representa un gran avance, pues por primera ocasión se publica una revista de carácter científico en este Centro Universitario.
El Centro de Investigación en Abejas (CIABE) dio continuidad a los proyectos encaminados a fortalecer el desarrollo de las actividades apícolas en un ambiente de sostenibilidad. La colaboración con otras instituciones benefició el desarrollo de proyectos de investigación y la generación de conocimiento. En 2021 se concluyó la propuesta del programa de Maestría en Ciencias de Producción Apícola, que está en espera de aprobación del Consejo General Universitario y que favorecerá la formación de recursos humanos de alto nivel en esta temática en beneficio de la región.
Investigadores del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC) presiden la Comisión de Cuenca de la Laguna de Zapotlán contribuyendo en el Programa de protección, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable del humedal, lo que permitió obtener el reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de la Ciudadanía en categoría Medio Ambiente otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Además, los integrantes del CILZC participan en diversas redes y organizaciones, situación que contribuye en las soluciones de la problemática del recurso hídrico mediante el buen uso y aprovechamiento sustentable del agua.
Por su parte, el Centro de Investigación en Biología Molecular de las Enfermedades Crónicas (CIBIMEC) consolidó el trabajo cooperativo con instituciones de reconocido prestigio, producto de ello es el modelo de estudio in vitro en líneas celulares de cáncer de cérvix para medir el efecto antitumoral de extractos de dos especies de la flor de nardo, proyecto realizado en colaboración con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).
El Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (CITER), mantiene relación con distintas comunidades de la región en la búsqueda de alternativas al desarrollo y la protección de la naturaleza; en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos de CONACyT (PRONACES), se desarrolla el proyecto de investigación e incidencia denominado Transición agroecológica en la agricultura de pequeña escala en tres regiones agrícolas de México, a través del cual se promueve la agricultura sustentable en varias comunidades de los estados de Jalisco, Nayarit y Chiapas. Este proyecto se inscribe en el esfuerzo nacional que se realiza para promover formas sanas y solidarias de producir y distribuir los alimentos. En 2021 fue aprobado el programa de Maestría en Estudios Rurales, el cual permitirá atender a importantes segmentos de población en una región donde las sociedades rurales y las actividades económicas vinculadas a ellas son primordiales en su devenir.
Por su parte el Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida (CIRCAV) mantiene redes de colaboración con universidades de Chile, México y Colombia para la generación de conocimiento sobre calidad de vida y salud en adolescentes y jóvenes, además continua desde el año 2006 reportando semestralmente los riesgos a la salud y calidad de vida de los estudiantes de CUSur mediante el Observatorio de Riesgos una iniciativa única en la Universidad de Guadalajara.
El Centro de Investigación en Emprendimiento, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI), promueve la investigación científica y la cultura emprendedora, a través de diferentes programas en 2021 dio capacitación a 611 estudiantes.
Finalmente, el Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación (CIARTEHC) elaboró las propuestas de los programas de Maestría y Doctorado en Desarrollo Humano, Educación e Interdisciplinariedad; adicionalmente participó en proyectos de difusión científica, cultural y de sustentabilidad además de que fortaleció sus lazos de cooperación al establecer Redes Académicas con tres universidades mexicanas y una internacional.
Uno de los logros más importantes de esta administración, corresponde a la construcción y equipamiento del Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud (LBBS), el cual tiene el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para la identificación molecular del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19.
En 2021 se dio inicio a la realización del estudio Variantes en genes de respuesta inmune y su asociación con los anticuerpos neutralizantes de SARS-CoV-2 en población vacunada contra COVID-19 del Occidente de México, mismo que permitirá explorar las bases genéticas que se asocian con la producción de anticuerpos contra el virus causante de la enfermedad post-vacunación y conocer los mecanismos que pueden explicar la heterogeneidad de la respuesta a vacunas en población mexicana.
También en 2021 este Centro Universitario, comenzó a coordinar la etapa uno del proyecto de investigación Impacto psicológico por COVID-19 en estudiantes de programas acreditados por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), el cual pretende evaluar los riesgos psicológicos que presenta el alumnado de psicología de los programas acreditados por CNEIP en México durante el confinamiento social establecido a causa del COVID-19 para su intervención y monitoreo con la finalidad de prevenir trastornos mentales y suicido por uso de sustancias.
Miembros del SNI
Como resultado de la convocatoria 2021 para ingreso, permanencia o promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 16 profesores de este Centro Universitario obtuvieron o refrendaron su reconocimiento como miembros del SNI, lo que favorece un incremento de 18 % con respecto del año anterior (Gráficas 25 y 26, Cuadro 10). En la actualidad seis de cada diez Profesores de Tiempo Completo con grado de Doctorado cuentan con esta distinción.
Gráfica 25: Número de Profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Enero 2022
Gráfica 26: Niveles de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Enero 2022
Cuadro 10: Listado de Profesores de carrera miembros del Sistema Nacional de Investigadores
| Profesor | Adscripción | Nivel | Vigencia |
1 | Amezcua Luján Martha Karina | Ciencias Económicas y Administrativas | C | 2022 – 2025 |
2 | Anaya Velasco Ana | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | C | 2021 – 2024 |
3 | Arce Rodríguez Lourdes Margarita | Ciencias Sociales | C | 2020 – 2022 |
4 | Arellano Montoya Rosa Elena | Artes y Humanidades | C | 2022 – 2025 |
5 | Delfín Ruíz Claudia | Ciencias de la Salud | C | 2021 – 2023 |
6 | García Rodríguez Julio Alberto | Ciencias Exactas y Metodologías | C | 2022 – 2025 |
7 | Hernández Palma Luis Alexis | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | C | 2020 – 2022 |
8 | Iñiguez Muñoz Laura Elena | Ciencias de la Naturaleza | C | 2020 – 2022 |
9 | Limón Villegas Edgar Samid | Ciencias Exactas y Metodologías | C | 2022 – 2025 |
10 | Martínez Ibarra Jorge Arturo | Artes y Humanidades | C | 2020 – 2022 |
11 | Padilla Galindo María del Rocío | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | C | 2022 – 2025 |
12 | Quiroz Pérez Norma Elizabeth | Ciencias Exactas y Metodologías | C | 2020 – 2022 |
13 | Santana Campas Marco Antonio | Artes y Humanidades | C | 2020 – 2022 |
14 | Santana Cárdenas Soraya | Ciencias Económicas y Administrativas | C | 2020 – 2022 |
15 | Aguilera Cervantes Virginia Gabriela | Artes y Humanidades | I | 2020 – 2023 |
16 | Alonzo González Rosa María | Centro Universitario del Sur | I | 2022 – 2024 |
17 | Brizuela Mendoza Jorge Aurelio | Ciencias Exactas y Metodologías | I | 2020 – 2022 |
18 | Castañeda Saucedo María Claudia | Ciencias de la Naturaleza | I | 2020 – 2023 |
19 | Díaz Reséndiz Felipe de Jesús | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | I | 2020 – 2023 |
20 | Franco Paredes Karina | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | I | 2019 – 2022 |
21 | Gómez Fuentes Anahí Copitzy | Ciencias Sociales | I | 2021 – 2024 |
22 | Guzmán Díaz José Cruz | Ciencias Sociales | I | 2022 – 2024 |
23 | Housni Fatima Ezzhara | Ciencias de la Naturaleza | I | 2020 – 2022 |
24 | Iñiguez Carillo Adriana Lorena | Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica | I | 2022 – 2024 |
25 | López de la Madrid María Cristina | Ciencias Exactas y Metodologías | I | 2021 – 2024 |
26 | Macías Gómez Nelly Margarita | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | I | 2020 – 2023 |
27 | Macías Macías Alejandro | Ciencias Sociales | I | 2021 – 2023 |
28 | Macías Macías José Octavio | Ciencias de la Naturaleza | I | 2021 – 2024 |
29 | Madrigal Torres Berta Ermila | Ciencias Económicas y Administrativas | I | 2022 – 2025 |
30 | Martínez Martínez Lorena | Ciencias Sociales | I | 2022 – 2024 |
31 | Meraz Medina Tzintli | Ciencias Básicas para la Salud | I | 2021 – 2023 |
32 | Michel Parra J Guadalupe | Ciencias de la Naturaleza | I | 2021 – 2023 |
33 | Navarro Meza Mónica | Promoción y Desarrollo de la Salud | I | 2018 – 2021 |
34 | Pérez Amezcua Luis Alberto | Artes y Humanidades | I | 2019 – 2021 |
35 | Pita López María Luisa | Ciencias Básicas de la Salud | I | 2020 – 2023 |
36 | Ramírez Anaya Jessica del Pilar | Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica | I | 2020 – 2023 |
37 | Reyes Castillo Zyanya | Artes y Humanidades | I | 2019 – 2022 |
38 | Reyes Gutiérrez José Andrés | Ciencias Económicas y Administrativas | I | 2019 – 2022 |
39 | Righini Nicoletta | Artes y Humanidades | I | 2021 – 2024 |
40 | Rizo Martínez Lucia Esther | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | I | 2020 – 2023 |
41 | Saldaña Orozco Claudia | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | I | 2021 – 2023 |
42 | Santoyo Telles Felipe | Ciencias Exactas y Metodologías | I | 2019 – 2022 |
43 | Tapia González José María | Ciencias Económicas y Administrativas | I | 2020 – 2023 |
44 | Tapia Rivera José Carlos | Ciencias Básicas para la Salud | I | 2022 – 2024 |
45 | Valdés Miramontes Elia Herminia | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | I | 2020 – 2023 |
46 | Valdez Zepeda Andrés | Ciencias Económicas y Administrativas | I | 2021 – 2024 |
47 | Zepeda Salvador Ana Patricia | Artes y Humanidades | I | 2022 – 2024 |
48 | Hidalgo Rasmussen Carlos Alejandro | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | II | 2021 – 2024 |
49 | Martínez Moreno Alma Gabriela | Artes y Humanidades | II | 2020 – 2024 |
50 | Merchand Rojas Marco Antonio | Ciencias Económicas y Administrativas | II | 2019 – 2022 |
51 | Montañez Valdez Oziel Dante | Ciencias de la Naturaleza | II | 2020 – 2023 |
52 | Martínez Ibarra José Alejandro | Ciencias de la Naturaleza | III | 2022 – 2026 |
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, enero 2022
En CUSur, el 60 % de los investigadores miembros del SNI son mujeres, mismas que orientan sus proyectos en diversas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, que incluyen: la transformación agroalimentaria, calidad de vida, innovación educativa, interacción humano-computadora, enfermedades crónico degenerativas, innovación y emprendimiento, empresa y productividad, así como cultura y cambio social (Gráfica 27).
Gráfica 27: Género miembros del Sistema Nacional de Investigadores
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Enero 2022
Cuerpos Académicos
En materia de Cuerpos Académicos se tuvo una mejora sustantiva en el año 2021, pues se logró el reconocimiento de un nuevo Cuerpo Académico con el nivel de Consolidado y dos más En Consolidación, lo que favorece que el 48 % de los Cuerpos Académicos tengan estos niveles (Gráfica 28). Ahora se tiene registro de 25 Cuerpos Académicos que abordan el estudio de diferentes temáticas en la búsqueda de solución a problemas locales, regionales y nacionales.
Gráfica 28: Cuerpos Académicos Consolidados y En Consolidación
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Enero 2022
Productividad científica
Durante 2021 se invirtieron 9.9 millones de pesos para fortalecer las actividades de investigación a través de la realización de proyectos, la adquisición de insumos para laboratorios y centros de investigación, gastos de publicación, redes académicas y de colaboración. Es importante resaltar que una parte de estos recursos fueron gestionados y conseguidos por nuestros investigadores. Con ello, la producción científica en el CUSur fue de 149 productos, el 68 % corresponde a publicaciones en revistas arbitradas o indexadas y una de cada dos publicaciones fueron hechas en revistas o editoriales internacionales (Cuadro 11, Gráfica 29).
Cuadro 11: Productividad Científica
Tipo de Publicación | N° Productos | Publicaciones Nacionales | Publicaciones Internacionales |
Artículo Arbitrado | 27 | 11 | 15 |
Artículo Indexado | 75 | 24 | 51 |
Capítulo de libro | 28 | 24 | 4 |
Libro | 18 | 14 | 4 |
Memoria | 1 | 1 | 0 |
149 | 74 | 74 |
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Enero 2022
Gráfica 29: Número de Publicaciones realizadas
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Enero 2022
En 2021, la Revista ROL de Enfermería, publicación española especializada con 45 años de publicación ininterrumpida, otorgó a las académicas Lidia García Ortiz y Jessica Pineda Lozano y al profesor Jonathan Josué Vázquez Pérez, el Premio Néstor Bereciartu en su primera edición al mejor artículo sobre práctica clínica.
Políticas y acciones implementadas para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación
En el año 2021, se desarrollaron 30 proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento, mismos que impactan en la solución de problemas locales, regionales y nacionales, además de que algunos de ellos se trabajaron en vinculación con instituciones educativas, de gobierno y empresariales.
La operación del Programa de Talentos de Investigación e Innovación para el futuro ha favorecido que 57 estudiantes de pregrado recibieran capacitación extracurricular en 2021 para el fortalecimiento de sus habilidades de investigación.
Durante 2021, un total de 168 alumnos de pregrado y posgrado participaron en diferentes acciones vinculadas con la investigación (Cuadro 12). Es importante destacar que, derivado de la participación de estudiantes de posgrado en proyectos de investigación, se logró la publicación de 47 artículos en revistas arbitradas o indexadas (dos de las revistas con factor de impacto Q1), 13 capítulos de libro y dos libros.
Cuadro 12: Número de alumnos que realizaron actividades relacionadas con la investigación
Programa | Estudiantes Mujeres | Estudiantes Hombres | Total |
Becarios del Programa PROSNI | 5 | 9 | 14 |
Investigación en el Posgrado | 35 | 54 | 89 |
Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes – Motivación a la Investigación | 2 | 2 | 4 |
Programa Talentos de Investigación para el futuro | 16 | 41 | 57 |
Verano de Investigación | 2 | 2 | 4 |
Becarios del Programa PROSNI | 5 | 9 | 14 |
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Enero 2022
Adicionalmente, 119 alumnos de los diferentes programas educativos participaron en olimpiadas y concursos científicos, actividad que permite despertar y aumentar el interés de los estudiantes en las ciencias y la tecnología.
Difusión científica
En el año 2021, se dio inicio al proyecto Saber de ciencia CUSur que es un órgano de divulgación donde se presenta información en lenguaje accesible y en distintos formatos con el objetivo de dar a conocer la producción en ciencia y tecnología que los investigadores de CUSur realizan además de brindar un espacio para el desarrollo de habilidades y la aplicación del conocimiento en la creación de contenidos visuales o auditivos de servidores sociales y practicantes de los distintos programas educativos.
Así mismo, en el año 2021, se puso en operación el Repositorio Institucional de la Cuenca Laguna de Zapotlán, que es un depósito de documentos digitales, cuyo objetivo es organizar, almacenar, preservar y difundir en modo de acceso abierto publicaciones producidas por la comunidad de CUSur, por instituciones de educación superior, dependencias de gobierno, y organismos interesados en la cuenca de Zapotlán el Grande.
El Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) inició una estrategia de divulgación de la ciencia dirigida al público en general, a través de la generación de láminas e infografías con contenido informativo y práctico vinculado a la nutrición y el comportamiento alimentario, respaldado en publicaciones científicas actuales o las investigaciones realizadas en el instituto. Dicho contenido se comparte de forma semanal a través de redes sociales.
Durante 2021, se desarrollaron varios eventos encaminados a difundir los avances y resultados de los trabajos de investigación que congregaron a estudiantes de pregrado, posgrado, académicos e investigadores de instituciones nacionales e internacionales, entre los que destacan:
- 3er Simposio CUSur: Mujeres en la ciencia.
- Coloquio de la Maestría en Administración de Negocios.
- Coloquio Internacional de Investigación de la Maestría en Derecho.
- II Congreso Internacional y Multi campus de Investigación Socio Jurídica y III Coloquio Internacional de Investigación de Posgrados en red.
- III y IV Seminario en Salud Pública.
- Semana del Cerebro CUSur 2021.
- X y XI Coloquio de Investigación de los estudiantes de los posgrados de Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud.
- XIII Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios (CIIEU) y V Coloquio Internacional de Investigación Universitaria (CIIU).
- XV Congreso y XXI Curso Taller Internacional sobre Cuencas, Humedales y su Rehabilitación, en el que participaron Cuerpos Académicos de diferentes universidades nacionales, además de entidades gubernamentales y productores de la región.
Para potenciar la generación del conocimiento y fortalecer la habilitación de estudiantes y académicos de CUSur en el ámbito de la investigación, se desarrolló en el mes de noviembre de 2021, el Tercer Seminario y Congreso internacional Estrategia y conocimiento para la Investigación, que contó con la participación de 60 ponentes y 455 estudiantes y académicos de diferentes universidades.
Con el lema Innovación para la sustentabilidad, se desarrolló la edición 2021 de la Feria de la Ciencia y la Tecnología, evento organizado por instituciones del sector educativo, empresas, gobierno y sociedad civil con el objetivo de promover la ciencia, incrementar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y fomentar la vinculación científica y tecnológica y que congregó de manera híbrida a un total de 11 mil 650 personas.
