
Docencia e Innovación Académica
Cobertura incluyente y con calidad
El contar con educación de calidad, que desarrolle las facultades y habilidades de los ciudadanos y que promueva la transformación de las regiones, representa una de las demandas más sentidas de la sociedad.
Como parte de las acciones realizadas en CUSur para diversificar y ampliar la oferta educativa, durante el año que se informa se puso en operación un nuevo PE de pregrado “Cultura Física y Deportes”; a través del cual se busca formar profesionales competentes en las ciencias del movimiento humano, el deporte, la recreación y la danza.
Este Centro Universitario cuenta con 30 Programas Educativos: dos de nivel medio superior, 19 de licenciatura, siete de maestría y dos de doctorado; lo que refleja un crecimiento de seis puntos porcentuales con respecto de 2019 en lo relativo a programas de pregrado (Gráfica 1).
Gráfica 1: Programas Educativos CUSur
Fuente: Control Escolar CUSur, Febrero 2020
Actualmente CUSur tiene una cobertura anual del 37%, acción que se ha visto favorecida por la implementación de diferentes estrategias que incluyen la ampliación de Programas Educativos de pregrado y posgrado, el incremento de cupos y la apertura de grupos en un segundo turno (Gráfica 2).
Gráfica 2: Cobertura
Fuente: Control Escolar CUSur, Febrero 2020
Para CUSur ha sido prioritario ofrecer servicios educativos con perspectiva de equidad, inclusión e interculturalidad en los contextos local y regional; por lo que además de incorporar estas temáticas en los contenidos de las unidades de enseñanza, se han implementado estrategias de difusión de los diferentes Programas Educativos para plantear la igualdad de oportunidades. Por ello, en la actualidad, el 64% de los aspirantes a estudiar en el CUSUR son mujeres, mientras que el 36% son hombres (Gráfica 3).
Gráfica 3: Género de aspirantes
Fuente: Control Escolar CUSur, Febrero 2020
La matrícula del Centro Universitario del Sur asciende a ocho mil 126 estudiantes, de los cuales 13% ciento están inscritos en Programas Educativos de nivel medio superior, 85% en programas de pregrado y 2% en programas de posgrado (Cuadro 1, Gráfica 4).
Cuadro 1: Matrícula CUSur por Programa Educativo
Programa Educativo |
Matrícula 2018 |
Matrícula 2019 |
Enfermería Modalidad Escolarizada |
1,330 |
1,073 |
Enfermería Modalidad Semiescolarizada | ||
Total Nivel Técnico | 1,330 | 1,073 |
Abogado | 650 | 635 |
Agrobiotecnología | 152 | 212 |
Agronegocios | 374 | 395 |
Cultura Física y Deportes | RECIENTE CREACION | |
Desarrollo Turístico Sustentable | 212 |
231 |
Enfermería | 1,210 | 1,098 |
Nivelación en Enfermería | ||
Ing. en Geofísica | 74 | 80 |
Ing. en Sistemas Biológicos | 102 | 132 |
Ing. en Telemática | 259 | 269 |
Letras Hispánicas | 112 | 114 |
Medicina Veterinaria y Zootecnia | 646 | 630 |
Médico Cirujano y Partero | 886 | 866 |
Negocios Internacionales | 580 | 577 |
Nutrición | 551 | 489 |
Periodismo | 133 | 106 |
Psicología | 607 | 597 |
Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias | 282 | 250 |
Trabajo Social | 211 | 269 |
Total Licenciatura | 7,041 | 6950 |
Administración de Negocios | 27 | 27 |
Ciencia del Comportamiento | 17 | 15 |
Derecho | 28 | 33 |
Estudios Socioterritoriales | 3 | 1 |
Psicología con Orientación en Calidad Vida y Salud | 12 | 12 |
Salud Pública | 22 | 26 |
Tecnologías para el Aprendizaje | Nuevo PE | 8 |
Total Maestría | 109 | 122 |
Ciencia del Comportamiento | 3 | 9 |
Psicología con Orientación en Calidad Vida y Salud | 6 | 8 |
Total Doctorado | 9 | 17 |
TOTAL | 8,489 | 8,162 |
Gráfica 4: Matrícula CUSur por nivel de estudios
Fuente: Control Escolar CUSur y Estadística 911, Febrero 2020
Para dar atención a necesidades de formación en algunas áreas de la salud, se ofrecen en CUSur Programas Educativos en modalidades mixtas, mismos que permiten cubrir necesidades educativas de Jalisco y de otros seis estados de la república; el porcentaje de estudiantes inscritos en ellos representa el 17% de la matrícula.
El Centro Universitario del Sur, a 25 años de su creación se ubica como el Centro Regional con la mayor cantidad de estudiantes, sólo superado por cuatro de los seis Centros Metropolitanos de la Red Universitaria (Cuadro 2, Gráfica 5).
Cuadro 2: Matrícula Centros Universitarios y SUV
Entidad Universitaria | Matrícula Total |
CUCEA | 20,267 |
CUCS | 18,636 |
CUCEI | 15,680 |
CUCSH | 12,084 |
CUSUR | 8,162 |
CUAAD | 7,813 |
CUTONALÁ | 7,219 |
CUCBA | 6,913 |
CUCOSTA | 6,630 |
CUCIENEGA | 5,949 |
CUNORTE | 4,751 |
CUVALLES | 4,195 |
CUCOSTASUR | 4,185 |
CUALTOS | 3,971 |
SUV | 3,945 |
CULAGOS | 2,971 |
Fuente: Control Escolar CUSur y Estadística 911, Febrero 2020
Gráfica 5: Matrícula Centros Universitarios y SUV
Fuente: Control Escolar CUSur y Estadística 911, Febrero 2020
Calidad en programas educativos
Desde hace dos décadas, CUSur mantiene como política el garantizar que los alumnos realicen sus estudios en Programas Educativos reconocidos por su calidad, por lo que una de sus estrategias es lograr la acreditación y re-acreditación de programas, con el consecuente seguimiento a las recomendaciones realizadas por los organismos evaluadores.
En el periodo que se informa, se obtuvo la cuarta re-acreditación del Programa Educativo de Enfermería Técnica, lo que sin duda representa un gran logro, pues favorece que el 100% de la matrícula de Nivel Medio Superior sea atendida en programas de calidad.
En materia de evaluación y calidad en pregrado, en 2019 se recibió la re-acreditación de los programas de Abogado y Veterinaria; este último obtuvo también el reconocimiento internacional del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET), lo que lo convierte en el Programa Educativo con dos acreditaciones internacionales simultaneas, pues también cuenta con el reconocimiento de la Agencia Acreditadora AcreditAcción.
En la actualidad, 13 de los 14 programas evaluables de pregrado cuentan con el reconocimiento de calidad (Cuadro 3); lo que beneficia que el 96% de la matrícula sea atendida en Programas Educativos de calidad. Además, los PE de Abogado, Medicina y Veterinaria son reconocidos también a nivel internacional.
Cuadro 3: Programas Educativos de Pregrado de Calidad en CUSur
Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Febrero 2020
Para atender las necesidades de la región en lo relativo a educación superior en el nivel de posgrado y brindar a nuestros egresados de licenciatura la oportunidad de estudios especializados, se ofrecen en este centro siete programas de maestría y dos de doctorado en diferentes áreas del conocimiento (Cuadro 4).
Cuadro 4: Listado de Programas Educativos de Posgrado
Programa Educativos Posgrado 2019 |
Doctorado |
Ciencia del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición |
Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud |
Maestría |
Administración de Negocios |
Ciencias del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición |
Derecho |
Estudios Socioterritoriales |
Psicológica con Orientación en Calidad de Vida y Salud |
Salud Pública |
Tecnologías para el Aprendizaje |
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Febrero 2020
Seis de los nueve Programas Educativos de posgrado, tienen reconocimiento en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que significa que el 74 % de la matrícula de posgrado es atendida en programas de calidad (Cuadro 5); resultado de este indicador, uno de cada dos estudiantes de posgrado es beneficiario de becas mixtas o de manutención otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyt).
Cuadro 5: Programas Educativos de Posgrado que forman parte del PNPC
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Febrero 2020
Durante el periodo que se informa, se llevó a cabo la reestructuración del PE de Maestría en Administración de Negocios; el nuevo plan de estudios ya ha sido puesto en operación y se trabaja en la integración del expediente que permita su evaluación en el corto plazo. Así mismo la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje espera la publicación de la convocatoria para solicitar su valoración.
EGEL - CENEVAL
El Centro Universitario del Sur fue uno de los centros precursores en formar parte del padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico EGEL-CENEVAL. Con respecto de 2019, CUSur ha incrementado en 33% los Programas Educativos en este padrón, pues en la actualidad Enfermería, Medicina, Nutrición y Psicología se ubican en el nivel uno mientras que Abogado, Enfermería Semiescolarizada, Negocios Internacionales y Veterinaria se sitúan en el nivel dos (Gráfica 6).
Como resultado del esfuerzo continuo, las estrategias implementadas y los recursos asignados, la totalidad de Programas Educativos de CUSur que son sujetos de participación en EGEL-CENEVAL cuentan ya con el estándar uno o dos en dicho padrón.
Gráfica 6: PE reconocidos en el Padrón EGEL-CENEVAL
Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Febrero 2020
En concordancia con lo anterior, es importante destacar que 22 estudiantes de este Centro Universitario, obtuvieron en 2019 el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL, lo que deja de manifiesto el avance en materia de calidad educativa, ubicando a CUSur como el primer Centro Universitario Regional de la Red UDG en este rubro (Gráficas 7 y 8, Cuadro 6).
Gráfica 7: Número de estudiantes de CUSur con Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia
Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Febrero 2020
Gráfica 8: Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL en los Centros Universitarios
Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Febrero 2020
Nombre Alumno | EGEL | Año |
Sandoval Gallo Jesús Andrés | Derecho | 2019 |
Campos Solís Brenda Cecilia | Enfermería | 2019 |
García Bernardino María de los Ángeles | Enfermería | 2019 |
López Salazar María Imelda | Enfermería | 2019 |
Márquez Carvajal Claudia Eduwiges | Enfermería | 2019 |
Moreno Díaz Edgar Fernando | Enfermería | 2019 |
Ramírez Castañeda Ana Isabel | Enfermería | 2019 |
Ramírez Corona Dulce Mariel | Enfermería | 2019 |
Rodríguez Sánchez Diana Laura | Enfermería | 2019 |
Sánchez Medina José Daniel | Enfermería | 2019 |
Guerrero Rincón Alan Daniel | Medicina General | 2019 |
Gutiérrez Suárez Jesús Francisco | Medicina General | 2019 |
Santana Partida Sergio Alejandro | Medicina General | 2019 |
Villa Figueroa José Eduardo | Medicina General | 2019 |
Chagolla Horta Miguel | Medicina Veterinaria y Zootecnia | 2019 |
López Fausto Álvaro | Medicina Veterinaria y Zootecnia | 2019 |
Orozco Muñoz Juan Luis | Medicina Veterinaria y Zootecnia | 2019 |
Cortés Alcantar Irma Isabel | Psicología | 2019 |
Del Toro Torres Ana María | Psicología | 2019 |
Madrigal Isabel Lucila | Psicología | 2019 |
Meza Covarrubias Diana Priscilla | Psicología | 2019 |
Vergara Ochoa Gabriela | Psicología | 2019 |
Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Febrero 2020
Igualdad de Género
El hecho de que, en este Centro Universitario, seis de cada 10 estudiantes sean mujeres, refleja el compromiso de CUSur con la formación de ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad donde el derecho humano a la igualdad entre los géneros sea una realidad (Gráfica 9).
Gráfica 9: Matrícula por género
Fuente: Control Escolar CUSur, Febrero 2020
A partir del proceso de reestructuración académico-administrativa gestado en CUSur en el año 2016, se diversifica la oferta educativa y se ponen en operación PE relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés); con ello, hubo un incremento del 199% de la matrícula de pregrado y posgrado en este tipo de programas, donde el 35% de estudiantes inscritos son mujeres y 65% son hombres (Gráfica 10).
Es importante destacar que una de cada dos mujeres aspirantes a ingresar a programas STEM, logra su aceptación como estudiante del Centro Universitario del Sur; por lo que se considera que la promoción y difusión permanente de la oferta educativa en un ambiente de igualdad, tiene resultados positivos y ayuda a romper los estereotipos de género en programas que tradicionalmente eran considerados para hombres.
Gráfica 10: Matrícula en Programas Educativos STEM
Fuente: Control Escolar CUSur, Febrero 2020
Para apoyar el cumplimiento de nuestra misión, en la formación de ciudadanos que honren los principios de equidad, justicia social, convivencia democrática y prosperidad colectiva; durante 2019, se brindó capacitación a 32 funcionarios, 40 profesores y 47 estudiantes en temáticas relacionadas con igualdad de género, prevención del acoso, la violencia, el hostigamiento y la discriminación.
En 2019, se desarrollaron múltiples eventos académicos que buscan fortalecer la igualdad y equidad de género, como ejemplo se tiene la participación de CUSur en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado de Jalisco en colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en esta entidad, para la conformación del Parlamento de Mujeres 2019, del cual forman parte cuatro académicas de este Centro Universitario, lo que además de ser una acción de empoderamiento, garantiza que la opinión y necesidades de las mujeres se vean reflejadas en las decisiones democráticas del país.
Inclusión
A raíz de la implementación en 2015 del programa “CUSur Incluyente”, se han realizado diversas acciones encaminadas a eliminar las barreras del aprendizaje y promover mejores condiciones para alumnos y trabajadores con alguna discapacidad; ahora se tiene infraestructura la cual incluye vehículos eléctricos, guía podo táctil, señalética y rampas; además del área de tiflotecnia, que tiene instalados equipos de cómputo con software especializado, impresora y traductor en braille, así como audiolibros y libros impresos en braille.
Para apoyar a alumnos con discapacidad auditiva, se tiene un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), quien además de impartir en 2019, talleres y cursos en materia de inclusión y estrategias educativas para estudiantes y personal universitario, colabora también a partir del ciclo escolar 2019-B en la aplicación del Examen de Admisión apoyando a necesidades de aspirantes con alguna discapacidad.
Acciones que coadyuvan al fortalecimiento de las trayectorias y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes
Para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes de CUSur, a través del Programa Institucional de Tutorías (PIT) en sus diferentes modalidades, se proporcionó acompañamiento al 64% de los alumnos de pregrado. La tutoría incluyó aspectos relacionados con reprobación, bajo promedio, salud mental y física, así como factores de riesgo y económicos.
Derivado del análisis cualitativo de las intervenciones tutoriales realizadas en 2019, se implementaron talleres con temáticas tales como: trastornos alimentarios, manejo de conflictos, bullying en universitarios, mitos y realidades de la discapacidad y equidad de género, donde participaron 452 alumnos y profesores. Estos espacios favorecieron el intercambio de ideas y la oportunidad de generar nuevas estrategias de intervención.
Adicionalmente, se brindó acompañamiento tutorial individualizado a estudiantes que se encontraban en situación de baja por incurrir en el artículo 35 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara; mismo que incluyó orientación en trámites administrativos y asesoría en aspectos cognitivos, afectivos y socioculturales; lo que favoreció que el 74% de dichos alumnos regularizaran su situación y permanecieran en la institución.
También durante 2019, el PE de Telemática, fortaleció su proceso de tutoría de pares, mediante el cual alumnos de semestres avanzados, asesoran a compañeros de semestres inferiores con el objetivo de reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje en un área disciplinar; práctica que ha dado resultados positivos pues 22 estudiantes que representa el 8% de la matrícula del programa, lograron nivelarse académicamente y con ello evitar la reprobación o deserción.
Modalidades distintas a la presencial en Programas Educativos de pregrado y posgrado
En lo relativo a los avances de la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, CUSur ha promovido que algunas de las unidades de enseñanza aprendizaje de los distintos PE, sean llevadas a cabo en empresas o instituciones de diversas ramas, actualmente se imparten 64 asignaturas de prácticas profesionales, prácticas supervisadas e internados; lo que permite la consolidación de las competencias de los alumnos y su inserción temprana al mercado laboral.
En el periodo que se informa, mil 644 estudiantes de este Centro Universitario realizaron prácticas profesionales y estancias en diferentes instituciones de México y en países como Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Uruguay.
Habilitación de la planta docente
La planta docente de CUSur se compone de 536 académicos, de los cuales el 28% son profesores de carrera, 67% son profesores de asignatura y 5% son técnicos académicos (Gráfica 11).
Gráfica 11: Planta Docente CUSur
Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Febrero 2020
En lo relativo al número de Profesores de Tiempo Completo (PTC), hubo un crecimiento de seis puntos porcentuales con respecto de 2018, al pasar de 139 a 148 académicos de carrera. El 98% de los PTC tienen estudios de posgrado y el 89% de ellos realizó estudios acordes al área disciplinar de su desempeño (Cuadro 7, Gráfica 12).
Por otra parte, el número de académicos con estudios de doctorado presenta un incremento del 4%, al pasar de 67 en 2018 a 70 en 2019; ahora prácticamente uno de cada dos PTC cuentan con grado preferente; situación que impacta directamente en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los PE de pregrado y posgrado (Cuadro 7, Gráficas 12 y 13).
Cuadro 7: Capacidad Académica
2018 | 2019 | Variación | |||
Rubro | Total | % | Total | % | |
PTC | 139 | 100% | 148 | 100% | 6% |
PTC con posgrado | 136 | 98% | 145 | 98% | 7% |
PTC con doctorado | 67 | 48% | 70 | 47% | 4% |
PTC con posgrado en el área disciplinar de su desempeño | 119 | 88% | 129 | 89% | 8% |
PTC con doctorado en el área disciplinar de su desempeño | 55 | 82% | 62 | 89% | 13% |
PTC con perfil | 95 | 70% | 98 | 68% | 3% |
PTC con SNI | 36 | 54% | 42 | 60% | 17% |
Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Febrero 2020
Gráfica 12: Profesores de Tiempo Completo con Posgrado
PTC
PTC con posgrado
PTC con posgrado en el área disciplinar de su desempeño
Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Febrero 2020
Gráfica 13: Profesores de Tiempo Completo con Doctorado
PTC
PTC con doctorado
PTC con doctorado en el área disciplinar de su desempeño
Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Febrero 2020
Una consecuencia de la mejora en la habilitación docente, es la oportunidad de que los profesores obtengan el reconocimiento de Perfil Deseable dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Por ello, el número de PTC con perfil deseable se incrementó de 95 en 2018 a 98 en 2019; lo que significa que 68% de los profesores de carrera cuenta con este reconocimiento (Cuadro 8, Gráfica 14).
Cuadro 8: Listado de Profesores de carrera con Reconocimiento de Perfil Deseable
Profesor | Departamento de Adscripción | Vigencia | |
1 | Abarca Urquiza Ramiro | Ciencias de la Naturaleza | 2018-2021 |
2 | Aguilar Nuñez Leticia Margarita | Ciencias Básicas para la Salud | 2018-2022 |
3 | Alcaraz Marin Adriana | Ciencias Económicas y Administrativas | 2017-2020 |
4 | Aldrete Chávez Ma. del Consuelo | Ciencias Sociales | 2018-2021 |
5 | Amezcua Lujan Martha Karina | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
6 | Anaya Velasco Ana | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2018-2021 |
7 | Arce Rodríguez Lourdes Margarita | Ciencias Sociales | 2019-2025 |
8 | Arellano Montoya Rosa Elena | Artes y Humanidades | 2017-2020 |
9 | Azpeitia Torres Enrique Roberto | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
10 | Barajas Pérez Juan Saúl | Ciencias de la Naturaleza | 2019-2022 |
11 | Barragán Bautista Esther | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2017-2020 |
12 | Barragán Carmona Maria del Carmen | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2019-2022 |
13 | Briseño Montes de Oca Esmeralda | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
14 | Briseño Montes de Oca Perla | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
15 | Brizuela Mendoza Jorge Aurelio | Ciencias Exactas y Metodologías | 2018-2021 |
16 | Bustos Saldaña Rafael | Ciencias Clínicas | 2018-2021 |
17 | Cano Guzman Rodrigo | Ciencias Sociales | 2018-2021 |
18 | Cárdenas Villalvazo Asucena | Ciencias Básicas para la Salud | 2019-2022 |
19 | Castañeda Saucedo Ma Claudia | Ciencias de la Naturaleza | 2018-2021 |
20 | Daza Ramírez Marco Tulio | Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica | 2017-2020 |
21 | De Luna Velasco Laura Elena | Artes y Humanidades | 2019-2022 |
22 | Delfín Ruiz Claudia | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
23 | Delgado Martínez Héctor | Ciencias Exactas y Metodologías | 2018-2021 |
24 | Delgado Nungaray Oscar Iván | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
25 | Díaz Reséndiz Felipe de Jesús | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2019-2025 |
26 | Espinoza de los Monteros Cardenas Adolfo | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
27 | Figueroa Meza Lilia del Sagrario | Artes y Humanidades | 2017-2020 |
28 | Flores Guerrero Katiuzka | Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica | 2018-2021 |
29 | Franco Paredes Karina | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2019-2025 |
30 | Galindo Garcia Jorge | Ciencias Básicas para la Salud | 2018-2021 |
31 | Garcia Cauzor Ricardo Xicotencatl | Ciencias de la Naturaleza | 2019-2022 |
32 | Garcia Gomez Rosa Eugenia | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
33 | Garcia Ortiz Lidia | Ciencias Básicas para la Salud | 2019-2022 |
34 | Garcia Reynaga Rachel | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
35 | Gomez Fuentes Anahi Copitzy | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
36 | Gomez Galindo Carlos | Ciencias de la Naturaleza | 2016-2022 |
37 | Gonzalez Solís Arturo | Ciencias Sociales | 2018-2021 |
38 | Guerrero Campos Sara | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
39 | Guzman Diaz Jose Cruz | Ciencias Sociales | 2017-2020 |
40 | Hernandez Garcia Gonzalo | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
41 | Hernandez Lopez Silvano | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
42 | Hernandez Vega Carlos | Ciencias Económicas y Administrativas | 2017-2020 |
43 | Hidalgo Rasmussen Carlos Alejandro | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2018-2024 |
44 | Housni Fátima Ezzahra | Ciencias de la Naturaleza | 2019-2022 |
45 | Huerta Franco Delia Amparo | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
46 | Jiménez Díaz Antonio | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
47 | Juárez González José Alejandro | Artes y Humanidades | 2019-2022 |
48 | Juárez Norma Helen | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
49 | Larios Escalante Adrián | Ciencias Básicas para la Salud | 2019-2022 |
50 | Llanes Cañedo Claudia | Ciencias de la Naturaleza | 2018-2021 |
51 | López de la Madrid María Cristina | Ciencias Exactas y Metodologías | 2018-2024 |
52 | López Espinoza Antonio | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
53 | López Uriarte Patricia Josefina | Ciencias Exactas y Metodologías | 2018-2021 |
54 | Lozano Montes de Oca Evangelina Elizabeth | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
55 | Macías Gómez Nelly Margarita | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2018-2024 |
56 | Macías Macías Alejandro | Ciencias Sociales | 2017-2020 |
57 | Macías Macías José Octavio | Ciencias de la Naturaleza | 2018-2021 |
58 | Macías Macías Marcos Manuel | Artes y Humanidades | 2019-2022 |
59 | Madrigal Torres Berta Ermila | Ciencias Económicas y Administrativas | 2017-2020 |
60 | Martínez Ibarra Jorge Arturo | Artes y Humanidades | 2017-2020 |
61 | Martínez Ibarra José Alejandro | Ciencias de la Naturaleza | 2019-2022 |
62 | Martinez Martínez Lorena | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
63 | Martínez Moreno Alma Gabriela | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
64 | Merchand Rojas Marco Antonio | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
65 | Michel Parra J. Guadalupe | Ciencias de la Naturaleza | 2019-2022 |
66 | Montañez Valdez Oziel Dante | Ciencias de la Naturaleza | 2015-2021 |
67 | Navarro Herrera Claudia Margarita | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
68 | Navarro Meza Mónica | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2018-2021 |
69 | Núñez Maciel Octavio | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
70 | Peña Valencia Erwin José | Ciencias Sociales | 2017-2020 |
71 | Pérez Amezcua Luis Alberto | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
72 | Pita Lopez María Luisa | Ciencias Básicas para la Salud | 2018-2021 |
73 | Ramírez Anaya Jessica del Pilar | Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica | 2018-2021 |
74 | Ramírez Lira Ezequiel | Ciencias Sociales | 2018-2023 |
75 | Rangel Romero Miguel Angel | Ciencias Exactas y Metodologías | 2017-2020 |
76 | Reyes Castillo Zyanya | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
77 | Ríos Rodríguez Víctor Genaro | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
78 | Rivera Espinoza Ma. Patricia | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
79 | Rivera Ramiro | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
80 | Rizo Martínez Lucia Ester | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2019-2022 |
81 | Rocha Chávez Gonzalo | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2018-2021 |
82 | Rodríguez Chávez Elia Margarita | Ciencias Básicas para la Salud | 2018-2021 |
83 | Rodríguez Chávez Hugo Concepción | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
84 | Rojas García Alberto Carlos | Ciencias Económicas y Administrativas | 2017-2020 |
85 | Rojo Morales Diana | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
86 | Rujano Silva Martha Leticia | Ciencias Exactas y Metodologías | 2019-2022 |
87 | Saldaña Orozco Claudia | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2018-2021 |
88 | Sánchez Campos Arturo | Artes y Humanidades | 2029-2022 |
89 | Santana Cárdenas Soraya | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
90 | Santoyo Telles Felipe | Ciencias Exactas y Metodologías | 2018-2021 |
91 | Sígala Gómez Ricardo | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
92 | Tapia González José María | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
93 | Tapia Rivera José Carlos | Ciencias Básicas para la Salud | 2019-2022 |
94 | Valdés Miramontes Elia Herminia | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2018-2021 |
95 | Valdez Zepeda Andres | Ciencias Económicas y Administrativas | 2017-2020 |
96 | Vargas Iñiguez Jessica Carolina | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
97 | Villafania Gongora Pedro Pablo | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
98 | Zepeda Orozco Javier Antonio | Artes y Humanidades | 2019-2022 |
Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Febrero 2020
Gráfica 14: PTC con Reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP
Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Febrero 2020
La planta docente ha comenzado su capacitación en la Metodología Basada en Problemas (ABP), ello con la finalidad de incorporarla de manera paulatina en los Programas Educativos y fortalecer el aprendizaje autodirigido para resolver problemáticas reales en beneficio de la región. En el último año, 106 académicos lograron una certificación docente a través del Programa Institucional de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD); lo que favorece que el 25% de la planta académica cuente con una certificación. Además, durante 2019, 30 académicos de los PE de Enfermería, Medicina y Veterinaria realizaron cursos especializados que les permitieron obtener una certificación disciplinar.
Ambientes, modalidades de aprendizaje y aplicación de tecnologías al aprendizaje.
Incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para fortalecer los procesos educativos en diversos entornos, representa uno de los compromisos de esta administración; de tal forma que el número de Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA’s) en la actualidad es de 629, los cuales dan soporte a mil 40 Unidades de Enseñanza Aprendizaje (Gráfica 15) y apoyan la formación del 73% de los estudiantes de CUSur (11% más que en 2018).
Con la finalidad de optimizar recursos y acortar la distancia geográfica, durante 2019, se llevaron a cabo 112 sesiones virtuales de trabajo; en las cuales participaron estudiantes y académicos de este Centro Universitario y de otras instituciones nacionales o internacionales; mediante el uso de las Tecnologías de la Información se apoyó el desarrollo de actividades académicas, de investigación, así como el trabajo colegiado de algunos Comités.
Gráfica 15: Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA’s)
Fuente: Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje CUSur, Febrero 2020
El proceso de diversificación de la oferta educativa en el ámbito de las ingenierías, ha favorecido el desarrollo de proyectos multidisciplinarios de realidad virtual y aumentada, así como de diseño en tercera dimensión; en 2019, estudiantes y profesores del área tecnológica, en colaboración con alumnos y académicos de PE de las áreas de la salud y las ciencias sociales, dieron inicio a nuevos proyectos de investigación con el apoyo del uso de las tecnologías, lo que sin duda enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje.
Formación Integral
La formación integral de estudiantes ha sido una tarea prioritaria para este Centro Universitario; desde hace dos décadas se han promovido cursos y talleres encaminados a impulsar de manera transversal la formación integral de los estudiantes y favorecer el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias.
Durante 2019, se ofrecieron 50 talleres en diversas temáticas, los cuales incluyen aspectos para el desarrollo de inteligencias múltiples en las diferentes áreas del conocimiento (música, pintura, danza, deportes, artes visuales, desarrollo humano, pensamiento lógico, comunicación, entre otros), impactando en el desarrollo de mil 420 estudiantes de los diferentes Programas Educativos (Cuadro 9, Gráfica 16).
Cuadro 9: Talleres de formación integral
Talleres Artísticos y Culturales | Talleres Deportivos | ||
|
|
|
|
N° Talleres | N° Alumnos | |
Talleres Artísticos y Culturales | 27 | 628 |
Talleres Deportivos | 23 | 792 |
Total | 50 | 1,420 |
Fuente: Coordinación de Extensión CUSur, Febrero 2020
Gráfica 16: Alumnos participantes en talleres de Formación Integral
Fuente: Coordinación de Extensión CUSur, Febrero 2020
Además de los talleres, el quehacer habitual de este centro nos permite desarrollar en los alumnos competencias para la vida. A través de diferentes estrategias de apoyo al cuidado del medio ambiente y la salud, la cultura, las artes y las prácticas cotidianas, hemos logrado incidir en la modificación de distintos hábitos y conductas.
Infraestructura deportiva
Para dar soporte al nuevo programa de Cultura Física y Deporte, se realizó una inversión de tres millones de pesos, la cual incluye la colocación de un domo en los espacios deportivos y la adquisición de equipo especializado como máquinas lanza balones de futbol y de voleibol, así como una máquina de tiro de basquetbol.
Esto nos convierte en una de las pocas instituciones en la República Mexicana en contar con este tipo de equipo, lo que favorecerá también el desarrollo de las actividades de formación integral realizadas por estudiantes de todos los PE, así como en la preparación de los alumnos que forman parte de las selecciones deportivas que representan a CUSur.
Infraestructura deportiva
En la actualidad, seis de los 19 PE de pregrado incluyen en sus planes de estudio, elementos orientados a la búsqueda del emprendimiento y la innovación, lo que permite fortalecer las competencias y la formación integral de los estudiantes.
El Centro de Investigación en Emprendimiento, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI), promueve la investigación científica y la cultura emprendedora, además promociona de manera permanente programas de emprendimiento en los que colaboraron 118 estudiantes y 147 académicos del centro. (ENACTUS, HULT PRIZE, Torneos de Simulación, Incubación, Capacitación, entre otros).
Durante 2019, CIEICAI contribuyó dinámicamente en el impulso de la autonomía económica de las mujeres de Jalisco; pues en este año se brindó capacitación y acompañamiento aproximadamente a dos millares de mujeres con la intención de formarlas para el desarrollo de proyectos productivos viables que originen la generación de nuevos negocios o empleos.
Becas y apoyos para estudiantes
Para dar continuidad a la política implementada en CUSur de apoyar a estudiantes de bajos recursos económicos y fortalecer su formación integral, desde 2013 se ha buscado por diferentes medios la manera de beneficiar con becas al mayor número de estudiantes posible. Como prueba cabe destacar las becas alimenticias que se otorgan diariamente a 184 estudiantes de bajos recursos, mismas que fueron gestionadas e implementadas desde nuestro comedor universitario y sin las cuales los alumnos podrían desertar de la institución, durante 2019 se apoyó a 368 estudiantes a través de este programa (Cuadro 10).
Cuadro 10: Número de estudiantes beneficiados con Beca Alimenticia
Calendario “A” | Calendario “B” | Total | |
Año 2018 | 153 | 153 | 306 |
Año 2019 | 184 | 184 | 368 |
Total | 337 | 337 | 674 |
Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur Febrero 2020
A pesar de las restricciones presupuestales de los programas federales, en 2019 se otorgaron cuatro mil 674 becas y apoyos económicos a través de 35 diferentes programas (Gráfica 17). La asignación de dichas becas implicó una inversión de 13.1 millones de pesos, recursos provenientes de distintas instancias del Gobierno Federal y la IES; CUSur aportó 9% de éstos mediante ingresos autogenerados (Gráfica 18).
Gráfica 17: Alumnos becados en 2019
Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Febrero 2020
Gráfica 18: Recursos invertidos en CUSur en programas de apoyos y becas
Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Febrero 2020
Internacionalización
Este Centro Universitario impulsa la internacionalización y garantiza la calidad académica mediante el desarrollo de competencias interculturales de estudiantes y personal universitario; estimula el aprendizaje de idiomas y promueve el uso de las TICs para apoyar el dominio de una segunda lengua y la certificación del dominio del idioma inglés.
El aprendizaje de idiomas forma parte del acontecer diario de CUSur, actualmente 15 de los 19 Programas Educativos de pregrado tienen como requisito de egreso o titulación el nivel de dominio mínimo de inglés que deben acreditar los egresados; además de que en 6 programas el inglés forma parte de los cursos obligatorios del plan de estudios.
Con satisfacción se informa, que las acciones realizadas y los recursos invertidos en esta dependencia para fomentar el aprendizaje de una segunda lengua, han contribuido para que el Centro Universitario del Sur se convirtiera en 2019, en el único centro de la Red Universitaria que funge como centro aplicador autorizado de exámenes TOEFL.
Hemos estimulado el aprendizaje del inglés y otros idiomas en estudiantes y trabajadores, mediante programas instituciones como FILEX y Jobs, así como a través del uso de las tecnologías de la información. Durante 2019 invertimos 2.6 millones de pesos para el funcionamiento de FILEX, lo que ha permitido que alrededor del 45% de los estudiantes participen en éste y los otros programas de aprendizaje de idiomas.
El impulso al aprendizaje de idiomas va de la mano con el fomento al emprendimiento, a la innovación y la movilidad académica; pues ello facilita que los alumnos estén en posibilidad de realizar intercambios y estancias académicas en instituciones de habla diferente a la hispana, fortaleciendo con ello las competencias interculturales de los estudiantes.
CUSur estimula la movilidad estudiantil y académica, otorgando becas y apoyos económicos con recursos propios; canalizando fondos de otros programas y orientando o apoyando a los estudiantes y profesores a participar en convocatorias de becas que ofrecen instancias gubernamentales y fundaciones.
Dentro de los programas de movilidad estudiantil, destacamos que 104 estudiantes realizaron intercambio académico, estancias de investigación, internships, en instituciones nacionales, así como en países de Norteamérica, Sudamérica y Europa; adquiriendo competencias y habilidades para su desarrollo profesional en diversos entornos. Además, recibimos a 35 estudiantes provenientes de instituciones de México, Colombia, Perú y Japón.
En lo que respecta a la movilidad de profesores, a través de diversas bolsas de financiamiento, pudimos apoyar 49 acciones de movilidad, lo que permitió difundir los resultados de las investigaciones realizadas y fortalecer los vínculos de cooperación celebrados con instituciones nacionales o internacionales.
