Segundo Informe de Actividades

2020 - 2021

Dr. Jorge Galindo García

Docencia e Innovación Académica

Cobertura incluyente y con calidad

Con el paso de los años, se han realizado en este Centro Universitario diversas acciones para afrontar los retos y desafíos que conlleva el desarrollo y la evolución del país. Se ampliaron de manera considerable los Programas Educativos de vanguardia vinculados con las áreas de la salud, las ciencias sociales y humanidades, las ingenierías y la tecnología, con la finalidad de brindar a nuestros estudiantes las competencias y capacidades para la vida.

Para diversificar y ampliar la oferta educativa, durante el año que se informa se aprobó el Programa Educativo de pregrado Cirujano Dentista, mismo que entra en vigor en el mes de febrero de 2021 y que permitirá atender una de las demandas más sentidas de los habitantes de la región. Para dar soporte a este programa, se realizó una inversión inicial de tres millones 164 mil pesos para la construcción de una Clínica de Odontología Integral; igualmente se invirtieron 888 mil pesos para la remodelación del Laboratorio Dental e Imagenología, lo que favorecerá el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de innovación, así como la vinculación y la prestación de servicios a la comunidad.

Este Centro Universitario cuenta con 30 Programas Educativos: dos de nivel medio superior, 20 de licenciatura, seis de maestría y dos de doctorado; lo que refleja un crecimiento de cinco puntos porcentuales en lo relativo a programas de pregrado (Gráfica 1).

Gráfica 1: Programas Educativos CUSur

Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2021

Actualmente CUSur tiene una cobertura anual del 43 %, cantidad que representa un incremento del 6 % con respecto de 2019, gracias a la implementación de diferentes estrategias que incluyen la ampliación de Programas Educativos de pregrado y el incremento de cupos (Gráfica 2).

Gráfica 2: Cobertura

Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2021

Para CUSur es prioritario ofrecer servicios educativos con perspectiva de equidad, inclusión e interculturalidad en los contextos local y regional, por lo que se continúan las tareas de difusión de los diferentes Programas Educativos para plantear la igualdad de oportunidades. Por ello, en la actualidad, el 58 % de los aspirantes a estudiar en el CUSur son mujeres, mientras que el 42 % son hombres (Gráfica 3).

Gráfica 3: Género de aspirantes

Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2021

La matrícula del Centro Universitario del Sur asciende a ocho mil 184 estudiantes, de los cuales    9 % ciento están inscritos en Programas Educativos de nivel medio superior, 89 % en programas de pregrado y 2 % en programas de posgrado (Cuadro 1, Gráfica 4).

Cuadro 1: Matrícula CUSur por Programa Educativo

Programa Educativo

Matrícula 2019

Matrícula 2020

Enfermería Modalidad Escolarizada

1,073

755

Enfermería Modalidad Semiescolarizada
Total Nivel Técnico

1,073

755

Abogado

635

694

Agrobiotecnología

212

278

Agronegocios

395

463

Cirujano Dentista

RECIENTE CREACION

Cultura Física y Deportes

RECIENTE CREACION

37

Desarrollo Turístico Sustentable

231

240

Enfermería

1,098

974

Nivelación en Enfermería
Ing. en Geofísica

80

98

Ing. en Sistemas Biológicos

132

159

Ing. en Telemática

269

305

Letras Hispánicas

114

125

Medicina Veterinaria y Zootecnia

630

681

Médico Cirujano y Partero

866

852

Negocios Internacionales

577

651

Nutrición

489

483

Periodismo

106

112

Psicología

597

601

Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias

250

274

Trabajo Social

269

272

Total Licenciatura

6950

7,299

Administración de Negocios

27

20

Ciencia del Comportamiento

15

13

Derecho

33

29

Estudios Socioterritoriales

1

CIERRE DEL PROGRAMA

Psicología con Orientación en Calidad Vida y Salud

12

11

Salud Pública

26

20

Tecnologías para el Aprendizaje

8

11

Total Maestría

122

104

Ciencia del Comportamiento

9

15

Psicología con Orientación en Calidad Vida y Salud

8

11

Total Doctorado

17

26

TOTAL

8,162

8,184

Fuente: Control Escolar CUSur y Estadística 911, Enero 2021

Gráfica 4: Matrícula CUSur por nivel de estudios

Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2021

Las estrategias implementadas en este Centro Universitario para lograr la ampliación y diversificación de la matrícula, han favorecido que CUSur se mantenga como el Centro Regional con la mayor cantidad de estudiantes, sólo superado por cuatro de los seis Centros Metropolitanos de la Red Universitaria (Cuadro 2, Gráfica 5).

Cuadro 2: Matrícula Centros Universitarios y SUV

Entidad Universitaria

Matrícula Total, Año 2020

CUCEA

21,746

CUCS

19,248

CUCEI

17,274

CUCSH

12,943

CUSUR

8,184

CUAAD

8,078

CUTONALÁ

7,884

CUCBA

7,210

CUCOSTA

7,051

CUCIENEGA

6,221

CUCOSTASUR

4,581

SUV

4,569

CUVALLES

4,393

CUALTOS

4,127

CUNORTE

4,080

CULAGOS

3,153

CUTLAJO

501

Fuente: Control Escolar CUSur y Estadística 911, Enero 2021

Gráfica 5: Matrícula Centros Universitarios y SUV

Fuente: Control Escolar CUSur y Estadística 911, Enero 2021

Calidad en programas educativos

La calidad es un elemento esencial de la educación y los procesos que dan cuenta de ella forman parte central de las instituciones educativas, por lo que desde hace poco más de dos décadas CUSur mantiene como política el garantizar que los alumnos realicen sus estudios en programas reconocidos por su calidad, siendo una de sus estrategias lograr la acreditación y re-acreditación de programas con el consecuente seguimiento a las recomendaciones realizadas por los organismos evaluadores y acreditadores.

Nivel Medio Superior

El Programa Educativo de Enfermería Técnica en sus dos modalidades de estudio mantiene el reconocimiento de calidad otorgado por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de la Enfermería, A. C. (COMACE), al haber refrendado en noviembre de 2019 por cuarta ocasión su acreditación, situación que favorece que el 100 % de la matrícula del Nivel Medio Superior sea atendida en programas de calidad en apoyo a la formación de profesionales que den respuesta a las necesidades de salud de la población.

Pregrado

Al cierre del año 2020, 13 de 15 Programas Educativos evaluables de pregrado cuentan con reconocimiento de calidad otorgado por los CIEES y COPAES (Cuadro 3). Además, los programas de Abogado, Medicina y Veterinaria son reconocidos también en el ámbito internacional. Lo anterior se traduce en que el 92 % de la matrícula de pregrado es atendida en programas de reconocida calidad.

Cuadro 3: Programas Educativos de Pregrado de Calidad en CUSur

Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2021

Durante el último año, los Comités de Seguimiento a la Calidad Académica de los programas de Agronegocios, Medicina, Nutrición, Periodismo, Seguridad Laboral y Trabajo Social, que también es evaluable, trabajaron intensamente en la integración de los expedientes que permitan iniciar o continuar con los procesos de evaluación o acreditación y con ello obtener o refrendar el reconocimiento de calidad en el corto plazo.

Posgrado

Para apoyar la formación de recursos humanos de alto nivel, el Centro Universitario cuenta con seis programas de maestría y dos de doctorado (Cuadro 4). En el transcurso del año 2020, se trabajó en la integración de la propuesta de seis nuevos programas de posgrado, la cual incluye cuatro especialidades médicas y dos maestrías de las áreas de ciencias sociales, lo que permitiría brindar a los habitantes de la región la oportunidad de realizar estudios especializados en diferentes áreas del conocimiento.

Cuadro 4: Listado de Programas Educativos de Posgrado

Programa Educativos Posgrado 2020

Doctorado

Ciencia del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición

Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud

Maestría

Administración de Negocios

Ciencias del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición

Derecho

Psicológica con Orientación en Calidad de Vida y Salud

Salud Pública

Tecnologías para el Aprendizaje

Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Enero 2021

En la actualidad seis de los ocho Programas Educativos de posgrado, tienen reconocimiento en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que significa que el 76 % de la matrícula de posgrado es atendida en programas de calidad (Cuadro 5); resultado de este indicador, uno de cada tres estudiantes de posgrado es beneficiario de becas mixtas o de manutención otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Cuadro 5: Programas Educativos de Posgrado que forman parte del PNPC

Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Enero 2021

Durante 2020, cinco Programas Educativos de posgrado fueron evaluados por CONACyT; la Maestría en Ciencia del Comportamiento refrendo su nivel como Programa Consolidado, mientras que las Maestrías en Derecho y Psicología, así como los Doctorados en Ciencia del Comportamiento y Psicología transitaron de Programas de Reciente Creación a Programas en Desarrollo, esto es un logro histórico para los posgrados de CUSur.

EGEL - CENEVAL

En materia de calidad educativa, este Centro Universitario ha orientado esfuerzos y recursos para que sus Programas Educativos de pregrado formen parte del padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico EGEL-CENEVAL; actualmente los Programas Educativos de CUSur (Enfermería, Medicina, Nutrición, Psicología, Abogado, Enfermería Semiescolarizada, Negocios Internacionales y Veterinaria) que son sujetos de participación cuentan ya con el estándar uno o dos en dicho padrón (Gráfica 6).

Gráfica 6: Programas Educativos reconocidos en el Padrón EGEL-CENEVAL

Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2021

En 2020, mil 14 estudiantes de 10 Programas Educativos de pregrado presentaron su Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), mediante cuatro aplicaciones que se desarrollaron de manera presencial y en donde se tomaron todas las previsiones posibles para preservar la salud y la integridad de los sustentantes y el personal que colaboró en dichos procesos. Los programas de Desarrollo Turístico Sustentable y Trabajo Social se incorporan a la aplicación de este examen a sus estudiantes, con lo que se espera en el mediano plazo obtener el reconocimiento de calidad para estos dos programas.

Como resultado de la presentación de los exámenes ya mencionados, seis estudiantes de este Centro Universitario obtuvieron en 2020 el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL, y aun cuando se presenta una disminución del 73 % con respecto del año 2019, se sigue trabajando en diversas tareas que permitan mantener los estándares de calidad (Gráficas 7 y 8, Cuadro 6).

Gráfica 7: Número de estudiantes de CUSur con Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia

Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2021

Gráfica 8: Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL en los Centros Universitarios

Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2021

Cuadro 6: Listado de alumnos que recibieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL

Nombre Alumno

EGEL

Año

Chavarín Medina María Guadalupe

Enfermería

2020

Chávez García Montserrat

Enfermería

2020

Del Sagrario Rubio Rosa

Trabajo Social

2020

Gómez López Ruby

Derecho

2020

González Solís Edith

Enfermería

2020

Hernández Rivera María Paula

Enfermería

2020

Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2021

Igualdad de Género

El hecho de que, en este Centro Universitario, seis de cada 10 estudiantes sean mujeres, refleja el compromiso con la formación de ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad donde el derecho humano a la igualdad entre los géneros sea una realidad (Gráfica 9).

Gráfica 9: Matrícula por género

Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2021

Los Programas Educativos relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), permiten atender las necesidades educativas planteadas por los habitantes de la Región Sur del Estado de Jalisco, concentran el 10 % de la matrícula total de CUSur y la proporción de inscripción es de 4 mujeres por cada 10 estudiantes (Gráfica 10).

Gráfica 10: Matrícula en Programas Educativos STEM

Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2021

Es importante destacar que una de cada dos mujeres aspirantes a ingresar a programas STEM, logra su aceptación como estudiante del Centro Universitario, por lo que se considera que la promoción y difusión permanente de la oferta educativa en un ambiente de igualdad, tiene resultados positivos y ayuda a romper los estereotipos de género en programas que tradicionalmente eran considerados para hombres.

En 2020, se desarrollaron múltiples eventos académicos para fortalecer la igualdad y equidad de género, como ejemplo se organizó el “Segundo Simposio Mujeres en la Ciencia”, un espacio para la difusión y el fomento de la vocación investigadora a partir de conversatorios, conferencias, cine y exhibición de infografías.

Inclusión

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifiesta que no puede existir desarrollo sin igualdad de oportunidades, es por eso que la formación de nuestros estudiantes está basada en los principios éticos de igualdad, respeto e inclusión sin importar tendencias de género, raza, sexo o religión.

El uso de tecnologías emergentes debe facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y no debe constituir una limitante para que estudiantes de bajos recursos puedan tener acceso a una educación de calidad. El uso de las Tecnologías de la Información y simuladores en CUSur permite brindar iguales oportunidades de aprendizaje a los estudiantes que provienen de diferentes localidades y con distintos niveles de acceso a la infraestructura tecnológica.

Asimismo, las acciones implementadas a través del Programa CUSur Incluyente, ayudan a eliminar las barreras del aprendizaje y ofrecer mejores condiciones a estudiantes y trabajadores con alguna discapacidad. En 2020, se brindó asesoría personalizada a estudiante con discapacidad auditiva, ofreciendo los servicios de interpretación para apoyar el desarrollo de diferentes asignaturas.

Acciones que coadyuvan al fortalecimiento de las trayectorias y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes

Para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes de CUSur, el Programa Institucional de Tutorías (PIT) en sus diferentes modalidades, proporcionó acompañamiento al 80 % de los alumnos de pregrado, cifra que representa un crecimiento de 16 puntos porcentuales con respecto de 2019. La tutoría incluyó aspectos relacionados con reprobación, bajo promedio, multiculturalidad, salud mental y física, así como factores de riesgo y económicos.

El acompañamiento tutorial se llevó a cabo de manera presencial en los tres primeros meses de 2020 y el resto del año se desarrolló haciendo uso de las Tecnologías de la Información, gracias a la participación de 233 académicos de las diferentes disciplinas; 23 de estos profesores recibieron capacitación en materia de tutoría académica, lo que beneficia un mejor desarrollo de esta actividad. Derivado del análisis cualitativo de las intervenciones tutoriales realizadas en este periodo, se implementaron talleres con temáticas tales como: manejo de emociones, equidad de género, sexualidad, entre otros.

En 2020 se implementó el Programa Desarrollo de la Autoorientación Emocional (DAO), el cual se enfoca en compartir técnicas para el impulso de la inteligencia emocional, mismo que está dirigido primordialmente a estudiantes y académicos. Adicionalmente, en este mismo año se implementó el Programa CUSur está contigo, cuya finalidad consiste en proporcionar, a través de diferentes talleres, alternativas de apoyo a la comunidad de estudiantes para hacer frente de manera asertiva a la situación actual de aislamiento social y migración a las clases virtuales provocadas por la epidemia.

Modalidades distintas a la presencial en Programas Educativos de pregrado y posgrado

En lo que corresponde a los avances de la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, CUSur ha promovido que algunas de las unidades de enseñanza aprendizaje de los distintos Programas Educativos, sean llevadas a cabo en empresas o instituciones de diversas ramas; actualmente se imparten 64 asignaturas de prácticas profesionales, prácticas supervisadas e internados, lo que permite la consolidación de las competencias de los alumnos y su inserción temprana al mercado laboral.

En el periodo que se informa, mil 144 estudiantes (557 hombres y 587 mujeres) de este Centro Universitario realizaron prácticas profesionales y estancias en diferentes instituciones de México, el 63 % llevó a cabo actividades en instituciones públicas, mientras que el 37 % restante colaboró en empresas privadas, situación que fortalece el proceso de enseñanza pertinente y en contextos reales.

Habilitación de la planta docente

La planta docente de CUSur se compone de 529 académicos, de los cuales el 27 % son profesores de carrera, 68 % son profesores de asignatura y 5 % son técnicos académicos (Gráfica 11).

Gráfica 11: Planta Académica CUSur

Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Enero 2021

En lo que se refiere al número de Profesores de Tiempo Completo (PTC), hubo un decremento de tres puntos porcentuales con respecto de 2019, al pasar de 148 a 143 académicos de carrera, en virtud del retiro o jubilación de los profesores (Gráfica 12). Actualmente, el 98 % de los PTC tienen estudios de posgrado, el 90 % de ellos realizó estudios acordes al área disciplinar de su desempeño y el 49 % tienen grado preferente (Cuadro 7, Gráfica 13).

Cuadro 7: Capacidad Académica
 

2019

2020

Variación

Rubro

Total

%

Total

%

 

PTC

148

100%

143

100%

-3%

PTC con posgrado

145

98%

140

98%

-3%

PTC con doctorado

70

47%

70

49%

0%

PTC con posgrado en el área disciplinar de su desempeño

129

89%

126

90%

-2%

PTC con doctorado en el área disciplinar de su desempeño

62

89%

60

86%

-3%

PTC con perfil

98

68%

97

69%

-1%

PTC con SNI

36

51%

44

63%

22%

Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Enero 2021

Gráfica 12: Evolución en el número de Profesores de Tiempo Completo

PTC con doctorado

PTC con maestría

PTC con especialidad

PTC con licenciatura

Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Enero 2021

Gráfica 13: Profesores de Tiempo Completo por nivel de estudios

Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Enero 2021

Consecuencia de la mejora en la habilitación docente, es la oportunidad para los profesores de obtener el reconocimiento de Perfil Deseable dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Ahora, el número de PTC con perfil deseable es de 97, lo que significa que     69 % de los profesores de carrera cuenta con este reconocimiento (Cuadro 8, Gráfica 14).

Cuadro 8: Listado de Profesores de carrera con Reconocimiento de Perfil Deseable

 

Profesor

Departamento de Adscripción

Vigencia

1

Abarca Urquiza Ramiro

Ciencias de la Naturaleza

2018-2021

2

Aguilar Núñez Leticia Margarita

Ciencias Básicas para la Salud

2018-2022

3

Alcaraz Marín Adriana

Ciencias Económicas y Administrativas

2020-2023

4

Amezcua Lujan Martha Karina

Ciencias Económicas y Administrativas

2019-2022

5

Anaya Velasco Ana

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2018-2021

6

Arce Rodríguez Lourdes Margarita

Ciencias Sociales

2019-2025

7

Arellano Montoya Rosa Elena

Artes y Humanidades

2020-2023

8

Azpeitia Torres Enrique Roberto

Ciencias Económicas y Administrativas

2018-2021

9

Barajas Pérez Juan Saúl

Ciencias de la Naturaleza

2019-2022

10

Barajas Martínez Alfonso

Ciencias Clínicas

2020-2023

11

Barragán Carmona Maria del Carmen

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2019-2022

12

Briseño Montes de Oca Esmeralda

Ciencias Económicas y Administrativas

2019-2022

13

Briseño Montes de Oca Perla

Ciencias Sociales

2019-2022

14

Brizuela Mendoza Jorge Aurelio

Ciencias Exactas y Metodologías

2018-2021

15

Bustos Saldaña Rafael

Ciencias Clínicas

2018-2021

16

Cano Guzman Rodrigo

Ciencias Sociales

2018-2021

17

Cárdenas Villalvazo Asucena

Ciencias Básicas para la Salud

2019-2022

18

Castañeda Saucedo Ma. Claudia

Ciencias de la Naturaleza

2018-2021

19

Daza Ramírez Marco Tulio

Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica

2020-2023

20

De la Rosa Mendoza Yesica

Ciencias Sociales

2020-2023

21

De Luna Velasco Laura Elena

Artes y Humanidades

2019-2022

22

Delfín Ruiz Claudia

Ciencias Sociales

2019-2022

23

Delgado Martínez Héctor

Ciencias Exactas y Metodologías

2018-2021

24

Delgado Nungaray Oscar Iván

Ciencias Económicas y Administrativas

2019-2022

25

Díaz Reséndiz Felipe de Jesús

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2019-2025

26

Espinoza de los Monteros Cardenas Adolfo

Ciencias Económicas y Administrativas

2018-2021

27

Flores Guerrero Katiuzka

Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica

2018-2021

28

Franco Paredes Karina

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2019-2025

29

Galindo García Jorge

Ciencias Básicas para la Salud

2018-2021

30

García Cauzor Ricardo Xicoténcatl

Ciencias de la Naturaleza

2019-2022

31

García Gómez Rosa Eugenia

Artes y Humanidades

2018-2021

32

García Ortiz Lidia

Ciencias Básicas para la Salud

2019-2022

33

Gómez Fuentes Anahi Copitzy

Ciencias Sociales

2019-2022

34

Gómez Galindo Carlos

Ciencias de la Naturaleza

2016-2022

35

González Solís Arturo

Ciencias Sociales

2018-2021

36

Guerrero Campos Sara

Ciencias Económicas y Administrativas

2019-2022

37

Guzmán Díaz José Cruz

Ciencias Sociales

2020-2023

38

Hernández García Gonzalo

Ciencias Económicas y Administrativas

2018-2021

39

Hernández López Silvano

Ciencias Económicas y Administrativas

2019-2022

40

Hidalgo Rasmussen Carlos Alejandro

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2018-2024

41

Housni Fátima Ezzahra

Ciencias de la Naturaleza

2019-2022

42

Jiménez Díaz Antonio

Ciencias Sociales

2019-2022

43

Juárez González José Alejandro

Artes y Humanidades

2019-2022

44

Juárez Norma Helen

Ciencias Sociales

2019-2022

45

Larios Escalante Adrián

Ciencias Básicas para la Salud

2019-2022

46

Llanes Cañedo Claudia

Ciencias de la Naturaleza

2018-2021

47

López de la Madrid María Cristina

Ciencias Exactas y Metodologías

2018-2024

48

López Espinoza Antonio

Artes y Humanidades

2018-2021

49

López Uriarte Patricia Josefina

Ciencias Exactas y Metodologías

2018-2021

50

Lozano Montes de Oca Evangelina Elizabeth

Ciencias Sociales

2019-2022

51

Macías Gómez Nelly Margarita

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2018-2024

52

Macías Macías Alejandro

Ciencias Sociales

2017-2020

53

Macías Macías José Octavio

Ciencias de la Naturaleza

2018-2021

54

Macías Macías Marcos Manuel

Artes y Humanidades

2019-2022

55

Madrigal Torres Berta Ermila

Ciencias Económicas y Administrativas

2017-2020

56

Marín Arriola Isabel Cristina

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2020-2023

57

Martínez Ibarra Jorge Arturo

Artes y Humanidades

2017-2020

58

Martínez Ibarra José Alejandro

Ciencias de la Naturaleza

2019-2022

59

Martinez Martínez Lorena

Ciencias Sociales

2019-2022

60

Martínez Moreno Alma Gabriela

Artes y Humanidades

2018-2021

61

Merchand Rojas Marco Antonio

Ciencias Económicas y Administrativas

2019-2022

62

Michel Parra J. Guadalupe

Ciencias de la Naturaleza

2019-2022

63

Montañez Valdez Oziel Dante

Ciencias de la Naturaleza

2015-2021

64

Navarro Herrera Claudia Margarita

Artes y Humanidades

2018-2021

65

Navarro Meza Mónica

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2018-2021

66

Núñez Maciel Octavio

Ciencias Económicas y Administrativas

2018-2021

67

Peña Valencia Erwin José

Ciencias Sociales

2020-2023

68

Pérez Amezcua Luis Alberto

Artes y Humanidades

2018-2021

69

Pita López María Luisa

Ciencias Básicas para la Salud

2018-2021

70

Ramírez Anaya Jessica del Pilar

Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica

2018-2021

71

Ramírez Lira Ezequiel

Ciencias Sociales

2018-2023

72

Rangel Romero Miguel Angel

Ciencias Exactas y Metodologías

2017-2020

73

Reyes Castillo Zyanya

Artes y Humanidades

2018-2021

74

Ríos Rodríguez Víctor Genaro

Ciencias Sociales

2019-2022

75

Rivera Espinoza Ma. Patricia

Ciencias Económicas y Administrativas

2018-2021

76

Rivera Ramiro

Ciencias Económicas y Administrativas

2018-2021

77

Rizo Martínez Lucia Ester

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2019-2022

78

Rocha Chávez Gonzalo

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2018-2021

79

Rodríguez Chávez Elia Margarita

Ciencias Básicas para la Salud

2018-2021

80

Rodríguez Chávez Hugo Concepción

Artes y Humanidades

2018-2021

81

Rojas García Alberto Carlos

Ciencias Económicas y Administrativas

2017-2020

82

Rojo Morales Diana

Ciencias Económicas y Administrativas

2019-2022

83

Rujano Silva Martha Leticia

Ciencias Exactas y Metodologías

2019-2022

84

Ruvalcaba Ordóñez Marcos Hiram

Artes y Humanidades

2020-2023

85

Saldaña Orozco Claudia

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2018-2021

86

Sánchez Campos Arturo

Artes y Humanidades

2019-2022

87

Santana Cárdenas Soraya

Ciencias Económicas y Administrativas

2018-2021

88

Santoyo Telles Felipe

Ciencias Exactas y Metodologías

2018-2021

89

Sepúlveda Montes Adán

Ciencias Básicas para la Salud

2020-2023

90

Sígala Gómez Ricardo

Artes y Humanidades

2018-2021

91

Tapia González José María

Ciencias Económicas y Administrativas

2018-2021

92

Tapia Rivera José Carlos

Ciencias Básicas para la Salud

2019-2022

93

Valdés Miramontes Elia Herminia

Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud

2018-2021

94

Valdez Zepeda Andrés

Ciencias Económicas y Administrativas

2020-2023

95

Vargas Iñiguez Jessica Carolina

Ciencias Económicas y Administrativas

2019-2022

96

Villafania Gongora Pedro Pablo

Ciencias Económicas y Administrativas

2019-2022

97

Zepeda Orozco Javier Antonio

Artes y Humanidades

2019-2022

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021

Gráfica 14: PTC con Reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021

Sin duda, el año 2020 ha representado para las instituciones educativas un reto sin precedentes, pues el transitar de los métodos de enseñanza tradicionales a la modalidad virtual o híbrida ha implicado que los académicos modifiquen por completo sus esquemas de trabajo y se vean inmersos en una nueva dinámica que ha requerido un gran esfuerzo y el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información.

El Centro Universitario del Sur reconoce que la capacitación docente constituye un elemento fundamental en el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y más aún en tiempos de cambio, por ello es que en el periodo que se informa se impartieron 13 cursos en temáticas tales como uso de plataformas digitales educativas, diseño de materiales instruccionales, exámenes en plataforma, seguimiento de alumnos en plataformas virtuales, entre otros temas.

Estos cursos favorecieron la actualización de 218 académicos, cifra que representa el 40 % de nuestra planta académica, acción que apoyó significativamente la transición de la impartición de clases presenciales a la modalidad virtual.

Ambientes, modalidades de aprendizaje y aplicación de tecnologías al aprendizaje.

La emergencia sanitaria mundial ocasionada por el Virus SARS-CoV-2, obligó a que las actividades de docencia que se realizaban de manera física en las aulas, se trasladaran a aulas virtuales alojadas en sitios web que permitieran a los docentes contar con espacios en los que pudieran publicar materiales de apoyo para el desarrollo de los cursos, recibir tareas, desarrollar exámenes y evaluar a los estudiantes.

Esta situación, aunada al compromiso planteado por esta administración respecto a incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para fortalecer los procesos educativos en diversos entornos, favoreció que a partir de marzo de 2020 el 100 % de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje se impartieran de manera virtual, con el consecuente acompañamiento de los profesores.

En este sentido, durante el año 2020, operaron dos mil 345 Cursos en Línea y Espacios Virtuales de Apoyo que dieron sustento a mil 275 Unidades de Enseñanza Aprendizaje a través de diferentes plataformas, siendo las más utilizadas Moodle y Google Classroom. Dichas plataformas apoyaron las actividades de docencia de los ocho mil 184 estudiantes del nivel medio superior, licenciatura, maestría y doctorado (Gráfica 15).

La nueva dinámica de trabajo en línea no solo se aplicó en el desarrollo de las actividades docentes, sino que también tuvo que llevarse a cabo en los procesos de seguimiento académico, investigación, extensión, vinculación, difusión, trabajo colegiado y trámites administrativos, lo que hizo necesario realizar 131 sesiones virtuales en las que participaron estudiantes y académicos de este Centro Universitario y de otras instituciones nacionales o internacionales.

Gráfica 15: Cursos en Línea y Espacios Virtuales de Aprendizaje

Fuente: Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje CUSur, Enero 2021

Formación Integral

La formación integral de estudiantes continúa siendo una tarea prioritaria para este Centro Universitario, pues desde hace dos décadas se han promovido cursos y talleres encaminados a impulsar de manera transversal la formación integral de los estudiantes y favorecer el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias.

Durante 2020 se ofrecieron 65 talleres en diversas temáticas (30 % más que en 2019), los cuales incluyen aspectos para el desarrollo de inteligencias múltiples en las diferentes áreas del conocimiento (música, pintura, danza, deportes, artes visuales, desarrollo humano, salud nutricional, cuidado ambiental, pensamiento lógico, comunicación, entre otros), impactando en la formación de dos mil 877 estudiantes de los diferentes Programas Educativos (Cuadro 9, Gráfica 16).

Cuadro 9: Talleres de formación integral
 

N° Talleres

N° Alumnos

Talleres Artísticos y Culturales

40

1,698

Talleres Deportivos

25

1,179

Total

65

2,877

Talleres Artísticos y Culturales

·         Ajedrez

·         Amor al postre

·         Aprende a hablar en público

·         Aprende office básico

·         Aprendiendo a tocar trompeta

·         Club de emprendimiento y liderazgo

·         Cocinando verde sano

·         Como llevar a cabo una buena negociación

·         Coro polifónico

·         Cultivo y prácticas verdes

·         Danza Aérea

·         Danza Árabe

·         Danza folklórica

·         Danzas escénicas

·         Derechos estudiantiles y derechos indígenas

·         Dibujo e introducción a la Historia del Arte

·         El ADN

·         Fotografía

·         Ganadería bovino conocimientos básicos

·         Greeca Ecology

·         Greeca plastick

·         Grupo Musical

·         Guitarra

·         Guitarra clásica

·         Literatura

·         Makeup Daily

·         Mariachi

·         Modelaje, diseño y pasarela

·         Nutrición en tiempos de covid-19

·         Nutrición y alimentación saludable

·         Oratoria

·         Orquesta sinfónica

·         Ortografía y Redacción

·         Pintura y Dibujo

·         Proyectos emprendedores desde casa y fuera de ella

·         Teatro

Talleres Deportivos

·         Acondicionamiento Físico

·         Activación Física

·         Aeritmos Greeca

·         Aerobics Greeca

·         Atletismo

·         Básquetbol Femenil

·         Básquetbol Varonil

·         Béisbol

·         Club de Atletismo Greeca

·         CUSur en Bici

·         Deporte y ejercicios funcionales

·         Flexibilidad

·         Fútbol Femenil

·         Fútbol Varonil

·         Greeca Sport

·         Kick Boxing

·         Muro de Escalada

·         Natación

·         Ritmos urbanos

·         Rugby

·         Tae Kwon Do

·         Voleibol Femenil

·         Voleibol Varonil

·         Yoga

·         Zona activa

Fuente: Coordinación de Extensión CUSur, Enero 2021

Gráfica 16: Alumnos participantes en talleres de Formación Integral

Fuente: Coordinación de Extensión CUSur, Enero 2021

Para facilitar el cumplimiento de uno de los compromisos que tiene CUSur como institución educativa, referente a darle sentido integral a la formación de seres humanos con competencias para la vida y que sean capaces de enfrentar los retos actuales, fue necesario en 2020 buscar estrategias innovadoras para hacer frente a este compromiso. Las estrategias incluyeron el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta para el desarrollo de talleres de manera virtual; adicionalmente se brindó la oportunidad a estudiantes que debían realizar su servicio social de fungir como asesores en los talleres de formación integral con temáticas propuestas por ellos mismos.

En un momento en que las condiciones de confinamiento y distanciamiento social y el difícil acceso a infraestructura tecnológica por parte de algunos estudiantes dificultaba la vida académica, las estrategias implementadas en CUSur además de apoyar la realización de los talleres de formación integral, favorecieron un incrementó de 103 puntos porcentuales con respecto de 2019 en la participación de estudiantes en este tipo de actividades, por ello nuestro reconocimiento a la comunidad estudiantil por su esfuerzo y dedicación.

Infraestructura deportiva

La colocación de dos domos en los espacios deportivos realizada en el año 2019, y la adquisición de equipo especializado como máquinas lanza balones de futbol y de voleibol, así como una máquina de tiro de basquetbol, además de dar soporte al Programa Educativo de Cultura Física y Deportes, apoyan el desarrollo el desarrollo de las actividades de formación integral de todos los programas, así como en la preparación de los alumnos que forman parte de las selecciones deportivas que representan a CUSur.

Competencias para la innovación, el emprendimiento y la atención de necesidades sociales y económicas.

En la actualidad, seis de los 19 Programas Educativos de pregrado incluyen en sus planes de estudio elementos orientados a la búsqueda del emprendimiento y la innovación, mediante el fortalecimiento de las competencias y la formación integral de los estudiantes.

El Centro de Investigación en Emprendimiento, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI), promueve la investigación científica y la cultura emprendedora, además promociona de manera permanente programas de emprendimiento en los que colaboraron 150 estudiantes y 25 académicos del centro.

Durante 2020, CIEICAI contribuyó dinámicamente en la capacitación de integrantes de la comunidad universitaria de CUSur y de los habitantes de la región Sur del estado a través de la realización de ocho webinars con temáticas diversas que incluyen la reactivación económica en tiempos de pandemia, el comercio en tiempos de crisis, las nuevas formas de venta mediante plataformas electrónicas y uso de redes sociales, entre otros. A través de estos eventos se brindó orientación a poco más de cuatro mil personas.

Becas y apoyos para estudiantes

Para dar continuidad a la política de apoyo a estudiantes de bajos recursos económicos implementada en CUSur, y fortalecer su formación integral, se ha buscado por diferentes medios la manera de beneficiar con becas al mayor número de estudiantes posible.

Por lo anterior, en el primer trimestre de 2020, se otorgaron 184 becas alimenticias, mismas que fueron gestionadas e implementadas desde nuestro comedor universitario, estos apoyos tuvieron que ser suspendidos a partir del mes de marzo debido a la emergencia sanitaria (Cuadro 10).

Cuadro 10: Número de estudiantes beneficiados con Beca Alimenticia
 

Calendario “A”

Calendario “B”

Total

Año 2018

153

153

306

Año 2019

184

184

368

Año 2020

184

0

184

Total

521

337

858

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur Enero 2021

A pesar de las restricciones presupuestales de los programas federales y las condiciones mundiales de salud ocasionadas por el virus SARS-CoV-2, en 2020 se otorgaron cuatro mil 478 becas y apoyos económicos a través de 33 diferentes programas (Gráfica 17). La asignación de dichas becas implicó una inversión de 9.2 millones de pesos, recursos provenientes de distintas instancias del Gobierno Federal y la Universidad de Guadalajara; CUSur aportó 6 % de éstos mediante ingresos autogenerados (Gráfica 18).

Gráfica 17: Número de Becas otorgadas

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021

Para apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad por la emergencia sanitaria mundial, la Universidad de Guadalajara creo algunos programas encaminados a salvaguardar la integridad física y de salud de los alumnos. Entre estos programas se encuentra el apoyo Programa desde CASA mediante el cual 30 estudiantes de CUSur se vieron beneficiados con el préstamo de tabletas para el desarrollo de sus actividades académicas. Además, a través de los Programas de Apoyo a estudiantes en movilidad para su repatriación y atención durante la contingencia del Covid 19 se otorgaron becas económicas a ocho alumnos que en el calendario escolar 2020-A se encontraban realizando estancias académicas en otras instituciones para que financiaran su reincorporación al país.

Gráfica 18: Recursos invertidos en CUSur en programas de apoyos y becas
2013
$ 0
2014
$ 0
2015
$ 0
2016
$ 0
2017
$ 0
2018
$ 0
2019
$ 0
2020
$ 0

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021

Internacionalización

Este Centro Universitario impulsa la internacionalización y garantiza la calidad académica mediante el desarrollo de competencias interculturales de estudiantes y personal universitario; estimula el aprendizaje de idiomas y promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para apoyar el dominio de una segunda lengua y la certificación del dominio del idioma inglés.

El aprendizaje de idiomas forma parte del acontecer diario de CUSur, actualmente el 79 % de los Programas Educativos de pregrado tienen como requisito de egreso o titulación el nivel de dominio mínimo de inglés que deben acreditar los egresados; además de que en seis programas el inglés forma parte de los cursos obligatorios del plan de estudios.

Hemos estimulado el aprendizaje del inglés y otros idiomas en estudiantes y trabajadores, mediante programas instituciones como FILEX y Jobs, así como a través del uso de las Tecnologías de la Información. Durante 2020 invertimos 1.9 millones de pesos para el funcionamiento de FILEX, lo que permitió que alrededor del 45 % de los estudiantes participen en éste y los otros programas de aprendizaje de idiomas.

En el periodo que se informa, dos profesores de este Centro Universitario obtuvieron la certificación Teaching Through English in Higher Education (TEHE), por lo que ahora son tres los académicos que cuentan con este reconocimiento. En el mismo sentido, 27 estudiantes de diferentes Programas Educativos, se hicieron acreedores a una certificación TOEFL.

CUSur estimula la movilidad estudiantil y académica otorgando becas y apoyos económicos con recursos propios, canalizando fondos de otros programas y orientando o apoyando a los estudiantes y profesores a participar en convocatorias de becas que ofrecen instancias gubernamentales y fundaciones.

Como parte de las acciones de movilidad estudiantil, destacamos que a pesar de la contingencia provocada por el virus SARS-CoV-2, 42 estudiantes realizaron intercambio académico, estancias de investigación o de perfeccionamiento del idioma, en instituciones nacionales, así como en países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa (Gráficas 19 y 20).

Gráfica 19: Recursos invertidos en CUSur en programas de apoyos y becas

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021

Gráfica 20: Países en los que se llevó a cabo la movilidad estudiantil

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021

Además, recibimos a 28 estudiantes provenientes de instituciones de México, Colombia y Perú, el 61 % tomaron cursos regulares, mientras que el 39 % colaboraron en actividades de investigación.

En lo que respecta a la movilidad de profesores, a través de diversas bolsas de financiamiento, pudimos apoyar 31 acciones de movilidad, que permitió difundir los resultados de las investigaciones realizadas y fortalecer los vínculos de cooperación celebrados con instituciones nacionales o internacionales (Gráfica 21). Es menester resaltar que el 90 % de estas acciones se realizaron de forma virtual y solo el 10 % de los académicos asistieron presencialmente a los eventos.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación representa una poderosa herramienta que ha transformado todos los ámbitos del quehacer humano. En los últimos días el trabajo académico y la sociedad del conocimiento se han visto particularmente beneficiados por el uso de estas herramientas; en el caso específico de la internacionalización, estas constituyen un puente que además de acortar las distancias, facilitan los procesos y disminuyen los costos en acciones de movilidad estudiantil y académica, el reto es lograr impactar el fortalecimiento de las competencias interculturales de la mayoría de los estudiantes y personal universitario.

Gráfica 21: Países en los que se llevó a cabo la movilidad de académicos

Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021