Segundo Informe de Actividades
2020 - 2021
Dr. Jorge Galindo García
Docencia e Innovación Académica
Cobertura incluyente y con calidad
Con el paso de los años, se han realizado en este Centro Universitario diversas acciones para afrontar los retos y desafíos que conlleva el desarrollo y la evolución del país. Se ampliaron de manera considerable los Programas Educativos de vanguardia vinculados con las áreas de la salud, las ciencias sociales y humanidades, las ingenierías y la tecnología, con la finalidad de brindar a nuestros estudiantes las competencias y capacidades para la vida.
Para diversificar y ampliar la oferta educativa, durante el año que se informa se aprobó el Programa Educativo de pregrado Cirujano Dentista, mismo que entra en vigor en el mes de febrero de 2021 y que permitirá atender una de las demandas más sentidas de los habitantes de la región. Para dar soporte a este programa, se realizó una inversión inicial de tres millones 164 mil pesos para la construcción de una Clínica de Odontología Integral; igualmente se invirtieron 888 mil pesos para la remodelación del Laboratorio Dental e Imagenología, lo que favorecerá el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de innovación, así como la vinculación y la prestación de servicios a la comunidad.
Este Centro Universitario cuenta con 30 Programas Educativos: dos de nivel medio superior, 20 de licenciatura, seis de maestría y dos de doctorado; lo que refleja un crecimiento de cinco puntos porcentuales en lo relativo a programas de pregrado (Gráfica 1).
Gráfica 1: Programas Educativos CUSur
Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2021
Actualmente CUSur tiene una cobertura anual del 43 %, cantidad que representa un incremento del 6 % con respecto de 2019, gracias a la implementación de diferentes estrategias que incluyen la ampliación de Programas Educativos de pregrado y el incremento de cupos (Gráfica 2).
Gráfica 2: Cobertura
Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2021
Para CUSur es prioritario ofrecer servicios educativos con perspectiva de equidad, inclusión e interculturalidad en los contextos local y regional, por lo que se continúan las tareas de difusión de los diferentes Programas Educativos para plantear la igualdad de oportunidades. Por ello, en la actualidad, el 58 % de los aspirantes a estudiar en el CUSur son mujeres, mientras que el 42 % son hombres (Gráfica 3).
Gráfica 3: Género de aspirantes
Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2021
La matrícula del Centro Universitario del Sur asciende a ocho mil 184 estudiantes, de los cuales 9 % ciento están inscritos en Programas Educativos de nivel medio superior, 89 % en programas de pregrado y 2 % en programas de posgrado (Cuadro 1, Gráfica 4).
Cuadro 1: Matrícula CUSur por Programa Educativo
Programa Educativo | Matrícula 2019 | Matrícula 2020 |
Enfermería Modalidad Escolarizada | 1,073 | 755 |
Enfermería Modalidad Semiescolarizada | ||
Total Nivel Técnico | 1,073 | 755 |
Abogado | 635 | 694 |
Agrobiotecnología | 212 | 278 |
Agronegocios | 395 | 463 |
Cirujano Dentista | – | RECIENTE CREACION |
Cultura Física y Deportes | RECIENTE CREACION | 37 |
Desarrollo Turístico Sustentable | 231 | 240 |
Enfermería | 1,098 | 974 |
Nivelación en Enfermería | ||
Ing. en Geofísica | 80 | 98 |
Ing. en Sistemas Biológicos | 132 | 159 |
Ing. en Telemática | 269 | 305 |
Letras Hispánicas | 114 | 125 |
Medicina Veterinaria y Zootecnia | 630 | 681 |
Médico Cirujano y Partero | 866 | 852 |
Negocios Internacionales | 577 | 651 |
Nutrición | 489 | 483 |
Periodismo | 106 | 112 |
Psicología | 597 | 601 |
Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias | 250 | 274 |
Trabajo Social | 269 | 272 |
Total Licenciatura | 6950 | 7,299 |
Administración de Negocios | 27 | 20 |
Ciencia del Comportamiento | 15 | 13 |
Derecho | 33 | 29 |
Estudios Socioterritoriales | 1 | CIERRE DEL PROGRAMA |
Psicología con Orientación en Calidad Vida y Salud | 12 | 11 |
Salud Pública | 26 | 20 |
Tecnologías para el Aprendizaje | 8 | 11 |
Total Maestría | 122 | 104 |
Ciencia del Comportamiento | 9 | 15 |
Psicología con Orientación en Calidad Vida y Salud | 8 | 11 |
Total Doctorado | 17 | 26 |
TOTAL | 8,162 | 8,184 |
Fuente: Control Escolar CUSur y Estadística 911, Enero 2021
Gráfica 4: Matrícula CUSur por nivel de estudios
Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2021
Las estrategias implementadas en este Centro Universitario para lograr la ampliación y diversificación de la matrícula, han favorecido que CUSur se mantenga como el Centro Regional con la mayor cantidad de estudiantes, sólo superado por cuatro de los seis Centros Metropolitanos de la Red Universitaria (Cuadro 2, Gráfica 5).
Cuadro 2: Matrícula Centros Universitarios y SUV
Entidad Universitaria | Matrícula Total, Año 2020 |
CUCEA | 21,746 |
CUCS | 19,248 |
CUCEI | 17,274 |
CUCSH | 12,943 |
CUSUR | 8,184 |
CUAAD | 8,078 |
CUTONALÁ | 7,884 |
CUCBA | 7,210 |
CUCOSTA | 7,051 |
CUCIENEGA | 6,221 |
CUCOSTASUR | 4,581 |
SUV | 4,569 |
CUVALLES | 4,393 |
CUALTOS | 4,127 |
CUNORTE | 4,080 |
CULAGOS | 3,153 |
CUTLAJO | 501 |
Fuente: Control Escolar CUSur y Estadística 911, Enero 2021
Gráfica 5: Matrícula Centros Universitarios y SUV
Fuente: Control Escolar CUSur y Estadística 911, Enero 2021
Calidad en programas educativos
La calidad es un elemento esencial de la educación y los procesos que dan cuenta de ella forman parte central de las instituciones educativas, por lo que desde hace poco más de dos décadas CUSur mantiene como política el garantizar que los alumnos realicen sus estudios en programas reconocidos por su calidad, siendo una de sus estrategias lograr la acreditación y re-acreditación de programas con el consecuente seguimiento a las recomendaciones realizadas por los organismos evaluadores y acreditadores.
El Programa Educativo de Enfermería Técnica en sus dos modalidades de estudio mantiene el reconocimiento de calidad otorgado por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de la Enfermería, A. C. (COMACE), al haber refrendado en noviembre de 2019 por cuarta ocasión su acreditación, situación que favorece que el 100 % de la matrícula del Nivel Medio Superior sea atendida en programas de calidad en apoyo a la formación de profesionales que den respuesta a las necesidades de salud de la población.
Al cierre del año 2020, 13 de 15 Programas Educativos evaluables de pregrado cuentan con reconocimiento de calidad otorgado por los CIEES y COPAES (Cuadro 3). Además, los programas de Abogado, Medicina y Veterinaria son reconocidos también en el ámbito internacional. Lo anterior se traduce en que el 92 % de la matrícula de pregrado es atendida en programas de reconocida calidad.
Cuadro 3: Programas Educativos de Pregrado de Calidad en CUSur
Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2021
Durante el último año, los Comités de Seguimiento a la Calidad Académica de los programas de Agronegocios, Medicina, Nutrición, Periodismo, Seguridad Laboral y Trabajo Social, que también es evaluable, trabajaron intensamente en la integración de los expedientes que permitan iniciar o continuar con los procesos de evaluación o acreditación y con ello obtener o refrendar el reconocimiento de calidad en el corto plazo.
Para apoyar la formación de recursos humanos de alto nivel, el Centro Universitario cuenta con seis programas de maestría y dos de doctorado (Cuadro 4). En el transcurso del año 2020, se trabajó en la integración de la propuesta de seis nuevos programas de posgrado, la cual incluye cuatro especialidades médicas y dos maestrías de las áreas de ciencias sociales, lo que permitiría brindar a los habitantes de la región la oportunidad de realizar estudios especializados en diferentes áreas del conocimiento.
Cuadro 4: Listado de Programas Educativos de Posgrado
Programa Educativos Posgrado 2020 |
Doctorado |
Ciencia del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición |
Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud |
Maestría |
Administración de Negocios |
Ciencias del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición |
Derecho |
Psicológica con Orientación en Calidad de Vida y Salud |
Salud Pública |
Tecnologías para el Aprendizaje |
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Enero 2021
En la actualidad seis de los ocho Programas Educativos de posgrado, tienen reconocimiento en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que significa que el 76 % de la matrícula de posgrado es atendida en programas de calidad (Cuadro 5); resultado de este indicador, uno de cada tres estudiantes de posgrado es beneficiario de becas mixtas o de manutención otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Cuadro 5: Programas Educativos de Posgrado que forman parte del PNPC
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Enero 2021
Durante 2020, cinco Programas Educativos de posgrado fueron evaluados por CONACyT; la Maestría en Ciencia del Comportamiento refrendo su nivel como Programa Consolidado, mientras que las Maestrías en Derecho y Psicología, así como los Doctorados en Ciencia del Comportamiento y Psicología transitaron de Programas de Reciente Creación a Programas en Desarrollo, esto es un logro histórico para los posgrados de CUSur.
EGEL - CENEVAL
En materia de calidad educativa, este Centro Universitario ha orientado esfuerzos y recursos para que sus Programas Educativos de pregrado formen parte del padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico EGEL-CENEVAL; actualmente los Programas Educativos de CUSur (Enfermería, Medicina, Nutrición, Psicología, Abogado, Enfermería Semiescolarizada, Negocios Internacionales y Veterinaria) que son sujetos de participación cuentan ya con el estándar uno o dos en dicho padrón (Gráfica 6).
Gráfica 6: Programas Educativos reconocidos en el Padrón EGEL-CENEVAL
Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2021
En 2020, mil 14 estudiantes de 10 Programas Educativos de pregrado presentaron su Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), mediante cuatro aplicaciones que se desarrollaron de manera presencial y en donde se tomaron todas las previsiones posibles para preservar la salud y la integridad de los sustentantes y el personal que colaboró en dichos procesos. Los programas de Desarrollo Turístico Sustentable y Trabajo Social se incorporan a la aplicación de este examen a sus estudiantes, con lo que se espera en el mediano plazo obtener el reconocimiento de calidad para estos dos programas.
Como resultado de la presentación de los exámenes ya mencionados, seis estudiantes de este Centro Universitario obtuvieron en 2020 el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL, y aun cuando se presenta una disminución del 73 % con respecto del año 2019, se sigue trabajando en diversas tareas que permitan mantener los estándares de calidad (Gráficas 7 y 8, Cuadro 6).
Gráfica 7: Número de estudiantes de CUSur con Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia
Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2021
Gráfica 8: Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL en los Centros Universitarios
Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2021
Cuadro 6: Listado de alumnos que recibieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL
Nombre Alumno | EGEL | Año |
Chavarín Medina María Guadalupe | Enfermería | 2020 |
Chávez García Montserrat | Enfermería | 2020 |
Del Sagrario Rubio Rosa | Trabajo Social | 2020 |
Gómez López Ruby | Derecho | 2020 |
González Solís Edith | Enfermería | 2020 |
Hernández Rivera María Paula | Enfermería | 2020 |
Fuente: Coordinación de Programas de Calidad CUSur, Enero 2021
Igualdad de Género
El hecho de que, en este Centro Universitario, seis de cada 10 estudiantes sean mujeres, refleja el compromiso con la formación de ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad donde el derecho humano a la igualdad entre los géneros sea una realidad (Gráfica 9).
Gráfica 9: Matrícula por género
Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2021
Los Programas Educativos relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), permiten atender las necesidades educativas planteadas por los habitantes de la Región Sur del Estado de Jalisco, concentran el 10 % de la matrícula total de CUSur y la proporción de inscripción es de 4 mujeres por cada 10 estudiantes (Gráfica 10).
Gráfica 10: Matrícula en Programas Educativos STEM
Fuente: Control Escolar CUSur, Enero 2021
Es importante destacar que una de cada dos mujeres aspirantes a ingresar a programas STEM, logra su aceptación como estudiante del Centro Universitario, por lo que se considera que la promoción y difusión permanente de la oferta educativa en un ambiente de igualdad, tiene resultados positivos y ayuda a romper los estereotipos de género en programas que tradicionalmente eran considerados para hombres.
En 2020, se desarrollaron múltiples eventos académicos para fortalecer la igualdad y equidad de género, como ejemplo se organizó el “Segundo Simposio Mujeres en la Ciencia”, un espacio para la difusión y el fomento de la vocación investigadora a partir de conversatorios, conferencias, cine y exhibición de infografías.
Inclusión
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifiesta que no puede existir desarrollo sin igualdad de oportunidades, es por eso que la formación de nuestros estudiantes está basada en los principios éticos de igualdad, respeto e inclusión sin importar tendencias de género, raza, sexo o religión.
El uso de tecnologías emergentes debe facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y no debe constituir una limitante para que estudiantes de bajos recursos puedan tener acceso a una educación de calidad. El uso de las Tecnologías de la Información y simuladores en CUSur permite brindar iguales oportunidades de aprendizaje a los estudiantes que provienen de diferentes localidades y con distintos niveles de acceso a la infraestructura tecnológica.
Asimismo, las acciones implementadas a través del Programa CUSur Incluyente, ayudan a eliminar las barreras del aprendizaje y ofrecer mejores condiciones a estudiantes y trabajadores con alguna discapacidad. En 2020, se brindó asesoría personalizada a estudiante con discapacidad auditiva, ofreciendo los servicios de interpretación para apoyar el desarrollo de diferentes asignaturas.
Acciones que coadyuvan al fortalecimiento de las trayectorias y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes
Para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes de CUSur, el Programa Institucional de Tutorías (PIT) en sus diferentes modalidades, proporcionó acompañamiento al 80 % de los alumnos de pregrado, cifra que representa un crecimiento de 16 puntos porcentuales con respecto de 2019. La tutoría incluyó aspectos relacionados con reprobación, bajo promedio, multiculturalidad, salud mental y física, así como factores de riesgo y económicos.
El acompañamiento tutorial se llevó a cabo de manera presencial en los tres primeros meses de 2020 y el resto del año se desarrolló haciendo uso de las Tecnologías de la Información, gracias a la participación de 233 académicos de las diferentes disciplinas; 23 de estos profesores recibieron capacitación en materia de tutoría académica, lo que beneficia un mejor desarrollo de esta actividad. Derivado del análisis cualitativo de las intervenciones tutoriales realizadas en este periodo, se implementaron talleres con temáticas tales como: manejo de emociones, equidad de género, sexualidad, entre otros.
En 2020 se implementó el Programa Desarrollo de la Autoorientación Emocional (DAO), el cual se enfoca en compartir técnicas para el impulso de la inteligencia emocional, mismo que está dirigido primordialmente a estudiantes y académicos. Adicionalmente, en este mismo año se implementó el Programa CUSur está contigo, cuya finalidad consiste en proporcionar, a través de diferentes talleres, alternativas de apoyo a la comunidad de estudiantes para hacer frente de manera asertiva a la situación actual de aislamiento social y migración a las clases virtuales provocadas por la epidemia.
Modalidades distintas a la presencial en Programas Educativos de pregrado y posgrado
En lo que corresponde a los avances de la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, CUSur ha promovido que algunas de las unidades de enseñanza aprendizaje de los distintos Programas Educativos, sean llevadas a cabo en empresas o instituciones de diversas ramas; actualmente se imparten 64 asignaturas de prácticas profesionales, prácticas supervisadas e internados, lo que permite la consolidación de las competencias de los alumnos y su inserción temprana al mercado laboral.
En el periodo que se informa, mil 144 estudiantes (557 hombres y 587 mujeres) de este Centro Universitario realizaron prácticas profesionales y estancias en diferentes instituciones de México, el 63 % llevó a cabo actividades en instituciones públicas, mientras que el 37 % restante colaboró en empresas privadas, situación que fortalece el proceso de enseñanza pertinente y en contextos reales.
Habilitación de la planta docente
La planta docente de CUSur se compone de 529 académicos, de los cuales el 27 % son profesores de carrera, 68 % son profesores de asignatura y 5 % son técnicos académicos (Gráfica 11).
Gráfica 11: Planta Académica CUSur
Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Enero 2021
En lo que se refiere al número de Profesores de Tiempo Completo (PTC), hubo un decremento de tres puntos porcentuales con respecto de 2019, al pasar de 148 a 143 académicos de carrera, en virtud del retiro o jubilación de los profesores (Gráfica 12). Actualmente, el 98 % de los PTC tienen estudios de posgrado, el 90 % de ellos realizó estudios acordes al área disciplinar de su desempeño y el 49 % tienen grado preferente (Cuadro 7, Gráfica 13).
Cuadro 7: Capacidad Académica
2019 | 2020 | Variación | |||
Rubro | Total | % | Total | % |
|
PTC | 148 | 100% | 143 | 100% | -3% |
PTC con posgrado | 145 | 98% | 140 | 98% | -3% |
PTC con doctorado | 70 | 47% | 70 | 49% | 0% |
PTC con posgrado en el área disciplinar de su desempeño | 129 | 89% | 126 | 90% | -2% |
PTC con doctorado en el área disciplinar de su desempeño | 62 | 89% | 60 | 86% | -3% |
PTC con perfil | 98 | 68% | 97 | 69% | -1% |
PTC con SNI | 36 | 51% | 44 | 63% | 22% |
Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Enero 2021
Gráfica 12: Evolución en el número de Profesores de Tiempo Completo
PTC con doctorado
PTC con maestría
PTC con especialidad
PTC con licenciatura
Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Enero 2021
Gráfica 13: Profesores de Tiempo Completo por nivel de estudios
Fuente: Coordinación de Personal CUSur, Enero 2021
Consecuencia de la mejora en la habilitación docente, es la oportunidad para los profesores de obtener el reconocimiento de Perfil Deseable dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Ahora, el número de PTC con perfil deseable es de 97, lo que significa que 69 % de los profesores de carrera cuenta con este reconocimiento (Cuadro 8, Gráfica 14).
Cuadro 8: Listado de Profesores de carrera con Reconocimiento de Perfil Deseable
| Profesor | Departamento de Adscripción | Vigencia |
1 | Abarca Urquiza Ramiro | Ciencias de la Naturaleza | 2018-2021 |
2 | Aguilar Núñez Leticia Margarita | Ciencias Básicas para la Salud | 2018-2022 |
3 | Alcaraz Marín Adriana | Ciencias Económicas y Administrativas | 2020-2023 |
4 | Amezcua Lujan Martha Karina | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
5 | Anaya Velasco Ana | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2018-2021 |
6 | Arce Rodríguez Lourdes Margarita | Ciencias Sociales | 2019-2025 |
7 | Arellano Montoya Rosa Elena | Artes y Humanidades | 2020-2023 |
8 | Azpeitia Torres Enrique Roberto | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
9 | Barajas Pérez Juan Saúl | Ciencias de la Naturaleza | 2019-2022 |
10 | Barajas Martínez Alfonso | Ciencias Clínicas | 2020-2023 |
11 | Barragán Carmona Maria del Carmen | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2019-2022 |
12 | Briseño Montes de Oca Esmeralda | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
13 | Briseño Montes de Oca Perla | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
14 | Brizuela Mendoza Jorge Aurelio | Ciencias Exactas y Metodologías | 2018-2021 |
15 | Bustos Saldaña Rafael | Ciencias Clínicas | 2018-2021 |
16 | Cano Guzman Rodrigo | Ciencias Sociales | 2018-2021 |
17 | Cárdenas Villalvazo Asucena | Ciencias Básicas para la Salud | 2019-2022 |
18 | Castañeda Saucedo Ma. Claudia | Ciencias de la Naturaleza | 2018-2021 |
19 | Daza Ramírez Marco Tulio | Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica | 2020-2023 |
20 | De la Rosa Mendoza Yesica | Ciencias Sociales | 2020-2023 |
21 | De Luna Velasco Laura Elena | Artes y Humanidades | 2019-2022 |
22 | Delfín Ruiz Claudia | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
23 | Delgado Martínez Héctor | Ciencias Exactas y Metodologías | 2018-2021 |
24 | Delgado Nungaray Oscar Iván | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
25 | Díaz Reséndiz Felipe de Jesús | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2019-2025 |
26 | Espinoza de los Monteros Cardenas Adolfo | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
27 | Flores Guerrero Katiuzka | Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica | 2018-2021 |
28 | Franco Paredes Karina | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2019-2025 |
29 | Galindo García Jorge | Ciencias Básicas para la Salud | 2018-2021 |
30 | García Cauzor Ricardo Xicoténcatl | Ciencias de la Naturaleza | 2019-2022 |
31 | García Gómez Rosa Eugenia | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
32 | García Ortiz Lidia | Ciencias Básicas para la Salud | 2019-2022 |
33 | Gómez Fuentes Anahi Copitzy | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
34 | Gómez Galindo Carlos | Ciencias de la Naturaleza | 2016-2022 |
35 | González Solís Arturo | Ciencias Sociales | 2018-2021 |
36 | Guerrero Campos Sara | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
37 | Guzmán Díaz José Cruz | Ciencias Sociales | 2020-2023 |
38 | Hernández García Gonzalo | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
39 | Hernández López Silvano | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
40 | Hidalgo Rasmussen Carlos Alejandro | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2018-2024 |
41 | Housni Fátima Ezzahra | Ciencias de la Naturaleza | 2019-2022 |
42 | Jiménez Díaz Antonio | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
43 | Juárez González José Alejandro | Artes y Humanidades | 2019-2022 |
44 | Juárez Norma Helen | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
45 | Larios Escalante Adrián | Ciencias Básicas para la Salud | 2019-2022 |
46 | Llanes Cañedo Claudia | Ciencias de la Naturaleza | 2018-2021 |
47 | López de la Madrid María Cristina | Ciencias Exactas y Metodologías | 2018-2024 |
48 | López Espinoza Antonio | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
49 | López Uriarte Patricia Josefina | Ciencias Exactas y Metodologías | 2018-2021 |
50 | Lozano Montes de Oca Evangelina Elizabeth | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
51 | Macías Gómez Nelly Margarita | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2018-2024 |
52 | Macías Macías Alejandro | Ciencias Sociales | 2017-2020 |
53 | Macías Macías José Octavio | Ciencias de la Naturaleza | 2018-2021 |
54 | Macías Macías Marcos Manuel | Artes y Humanidades | 2019-2022 |
55 | Madrigal Torres Berta Ermila | Ciencias Económicas y Administrativas | 2017-2020 |
56 | Marín Arriola Isabel Cristina | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2020-2023 |
57 | Martínez Ibarra Jorge Arturo | Artes y Humanidades | 2017-2020 |
58 | Martínez Ibarra José Alejandro | Ciencias de la Naturaleza | 2019-2022 |
59 | Martinez Martínez Lorena | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
60 | Martínez Moreno Alma Gabriela | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
61 | Merchand Rojas Marco Antonio | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
62 | Michel Parra J. Guadalupe | Ciencias de la Naturaleza | 2019-2022 |
63 | Montañez Valdez Oziel Dante | Ciencias de la Naturaleza | 2015-2021 |
64 | Navarro Herrera Claudia Margarita | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
65 | Navarro Meza Mónica | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2018-2021 |
66 | Núñez Maciel Octavio | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
67 | Peña Valencia Erwin José | Ciencias Sociales | 2020-2023 |
68 | Pérez Amezcua Luis Alberto | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
69 | Pita López María Luisa | Ciencias Básicas para la Salud | 2018-2021 |
70 | Ramírez Anaya Jessica del Pilar | Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica | 2018-2021 |
71 | Ramírez Lira Ezequiel | Ciencias Sociales | 2018-2023 |
72 | Rangel Romero Miguel Angel | Ciencias Exactas y Metodologías | 2017-2020 |
73 | Reyes Castillo Zyanya | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
74 | Ríos Rodríguez Víctor Genaro | Ciencias Sociales | 2019-2022 |
75 | Rivera Espinoza Ma. Patricia | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
76 | Rivera Ramiro | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
77 | Rizo Martínez Lucia Ester | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2019-2022 |
78 | Rocha Chávez Gonzalo | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2018-2021 |
79 | Rodríguez Chávez Elia Margarita | Ciencias Básicas para la Salud | 2018-2021 |
80 | Rodríguez Chávez Hugo Concepción | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
81 | Rojas García Alberto Carlos | Ciencias Económicas y Administrativas | 2017-2020 |
82 | Rojo Morales Diana | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
83 | Rujano Silva Martha Leticia | Ciencias Exactas y Metodologías | 2019-2022 |
84 | Ruvalcaba Ordóñez Marcos Hiram | Artes y Humanidades | 2020-2023 |
85 | Saldaña Orozco Claudia | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2018-2021 |
86 | Sánchez Campos Arturo | Artes y Humanidades | 2019-2022 |
87 | Santana Cárdenas Soraya | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
88 | Santoyo Telles Felipe | Ciencias Exactas y Metodologías | 2018-2021 |
89 | Sepúlveda Montes Adán | Ciencias Básicas para la Salud | 2020-2023 |
90 | Sígala Gómez Ricardo | Artes y Humanidades | 2018-2021 |
91 | Tapia González José María | Ciencias Económicas y Administrativas | 2018-2021 |
92 | Tapia Rivera José Carlos | Ciencias Básicas para la Salud | 2019-2022 |
93 | Valdés Miramontes Elia Herminia | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | 2018-2021 |
94 | Valdez Zepeda Andrés | Ciencias Económicas y Administrativas | 2020-2023 |
95 | Vargas Iñiguez Jessica Carolina | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
96 | Villafania Gongora Pedro Pablo | Ciencias Económicas y Administrativas | 2019-2022 |
97 | Zepeda Orozco Javier Antonio | Artes y Humanidades | 2019-2022 |
Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021
Gráfica 14: PTC con Reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP
Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021
Sin duda, el año 2020 ha representado para las instituciones educativas un reto sin precedentes, pues el transitar de los métodos de enseñanza tradicionales a la modalidad virtual o híbrida ha implicado que los académicos modifiquen por completo sus esquemas de trabajo y se vean inmersos en una nueva dinámica que ha requerido un gran esfuerzo y el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información.
El Centro Universitario del Sur reconoce que la capacitación docente constituye un elemento fundamental en el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y más aún en tiempos de cambio, por ello es que en el periodo que se informa se impartieron 13 cursos en temáticas tales como uso de plataformas digitales educativas, diseño de materiales instruccionales, exámenes en plataforma, seguimiento de alumnos en plataformas virtuales, entre otros temas.
Estos cursos favorecieron la actualización de 218 académicos, cifra que representa el 40 % de nuestra planta académica, acción que apoyó significativamente la transición de la impartición de clases presenciales a la modalidad virtual.
Ambientes, modalidades de aprendizaje y aplicación de tecnologías al aprendizaje.
La emergencia sanitaria mundial ocasionada por el Virus SARS-CoV-2, obligó a que las actividades de docencia que se realizaban de manera física en las aulas, se trasladaran a aulas virtuales alojadas en sitios web que permitieran a los docentes contar con espacios en los que pudieran publicar materiales de apoyo para el desarrollo de los cursos, recibir tareas, desarrollar exámenes y evaluar a los estudiantes.
Esta situación, aunada al compromiso planteado por esta administración respecto a incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para fortalecer los procesos educativos en diversos entornos, favoreció que a partir de marzo de 2020 el 100 % de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje se impartieran de manera virtual, con el consecuente acompañamiento de los profesores.
En este sentido, durante el año 2020, operaron dos mil 345 Cursos en Línea y Espacios Virtuales de Apoyo que dieron sustento a mil 275 Unidades de Enseñanza Aprendizaje a través de diferentes plataformas, siendo las más utilizadas Moodle y Google Classroom. Dichas plataformas apoyaron las actividades de docencia de los ocho mil 184 estudiantes del nivel medio superior, licenciatura, maestría y doctorado (Gráfica 15).
La nueva dinámica de trabajo en línea no solo se aplicó en el desarrollo de las actividades docentes, sino que también tuvo que llevarse a cabo en los procesos de seguimiento académico, investigación, extensión, vinculación, difusión, trabajo colegiado y trámites administrativos, lo que hizo necesario realizar 131 sesiones virtuales en las que participaron estudiantes y académicos de este Centro Universitario y de otras instituciones nacionales o internacionales.
Gráfica 15: Cursos en Línea y Espacios Virtuales de Aprendizaje
Fuente: Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje CUSur, Enero 2021
Formación Integral
La formación integral de estudiantes continúa siendo una tarea prioritaria para este Centro Universitario, pues desde hace dos décadas se han promovido cursos y talleres encaminados a impulsar de manera transversal la formación integral de los estudiantes y favorecer el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias.
Durante 2020 se ofrecieron 65 talleres en diversas temáticas (30 % más que en 2019), los cuales incluyen aspectos para el desarrollo de inteligencias múltiples en las diferentes áreas del conocimiento (música, pintura, danza, deportes, artes visuales, desarrollo humano, salud nutricional, cuidado ambiental, pensamiento lógico, comunicación, entre otros), impactando en la formación de dos mil 877 estudiantes de los diferentes Programas Educativos (Cuadro 9, Gráfica 16).
Cuadro 9: Talleres de formación integral
N° Talleres | N° Alumnos | |
Talleres Artísticos y Culturales | 40 | 1,698 |
Talleres Deportivos | 25 | 1,179 |
Total | 65 | 2,877 |
Talleres Artísticos y Culturales | ||
· Ajedrez · Amor al postre · Aprende a hablar en público · Aprende office básico · Aprendiendo a tocar trompeta · Club de emprendimiento y liderazgo · Cocinando verde sano · Como llevar a cabo una buena negociación · Coro polifónico · Cultivo y prácticas verdes · Danza Aérea · Danza Árabe · Danza folklórica · Danzas escénicas · Derechos estudiantiles y derechos indígenas · Dibujo e introducción a la Historia del Arte · El ADN · Fotografía · Ganadería bovino conocimientos básicos | · Greeca Ecology · Greeca plastick · Grupo Musical · Guitarra · Guitarra clásica · Literatura · Makeup Daily · Mariachi · Modelaje, diseño y pasarela · Nutrición en tiempos de covid-19 · Nutrición y alimentación saludable · Oratoria · Orquesta sinfónica · Ortografía y Redacción · Pintura y Dibujo · Proyectos emprendedores desde casa y fuera de ella · Teatro | |
Talleres Deportivos | ||
· Acondicionamiento Físico · Activación Física · Aeritmos Greeca · Aerobics Greeca · Atletismo · Básquetbol Femenil · Básquetbol Varonil · Béisbol · Club de Atletismo Greeca · CUSur en Bici · Deporte y ejercicios funcionales · Flexibilidad · Fútbol Femenil | · Fútbol Varonil · Greeca Sport · Kick Boxing · Muro de Escalada · Natación · Ritmos urbanos · Rugby · Tae Kwon Do · Voleibol Femenil · Voleibol Varonil · Yoga · Zona activa |
Fuente: Coordinación de Extensión CUSur, Enero 2021
Gráfica 16: Alumnos participantes en talleres de Formación Integral
Fuente: Coordinación de Extensión CUSur, Enero 2021
Para facilitar el cumplimiento de uno de los compromisos que tiene CUSur como institución educativa, referente a darle sentido integral a la formación de seres humanos con competencias para la vida y que sean capaces de enfrentar los retos actuales, fue necesario en 2020 buscar estrategias innovadoras para hacer frente a este compromiso. Las estrategias incluyeron el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta para el desarrollo de talleres de manera virtual; adicionalmente se brindó la oportunidad a estudiantes que debían realizar su servicio social de fungir como asesores en los talleres de formación integral con temáticas propuestas por ellos mismos.
En un momento en que las condiciones de confinamiento y distanciamiento social y el difícil acceso a infraestructura tecnológica por parte de algunos estudiantes dificultaba la vida académica, las estrategias implementadas en CUSur además de apoyar la realización de los talleres de formación integral, favorecieron un incrementó de 103 puntos porcentuales con respecto de 2019 en la participación de estudiantes en este tipo de actividades, por ello nuestro reconocimiento a la comunidad estudiantil por su esfuerzo y dedicación.
Infraestructura deportiva
La colocación de dos domos en los espacios deportivos realizada en el año 2019, y la adquisición de equipo especializado como máquinas lanza balones de futbol y de voleibol, así como una máquina de tiro de basquetbol, además de dar soporte al Programa Educativo de Cultura Física y Deportes, apoyan el desarrollo el desarrollo de las actividades de formación integral de todos los programas, así como en la preparación de los alumnos que forman parte de las selecciones deportivas que representan a CUSur.
Competencias para la innovación, el emprendimiento y la atención de necesidades sociales y económicas.
En la actualidad, seis de los 19 Programas Educativos de pregrado incluyen en sus planes de estudio elementos orientados a la búsqueda del emprendimiento y la innovación, mediante el fortalecimiento de las competencias y la formación integral de los estudiantes.
El Centro de Investigación en Emprendimiento, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI), promueve la investigación científica y la cultura emprendedora, además promociona de manera permanente programas de emprendimiento en los que colaboraron 150 estudiantes y 25 académicos del centro.
Durante 2020, CIEICAI contribuyó dinámicamente en la capacitación de integrantes de la comunidad universitaria de CUSur y de los habitantes de la región Sur del estado a través de la realización de ocho webinars con temáticas diversas que incluyen la reactivación económica en tiempos de pandemia, el comercio en tiempos de crisis, las nuevas formas de venta mediante plataformas electrónicas y uso de redes sociales, entre otros. A través de estos eventos se brindó orientación a poco más de cuatro mil personas.
Becas y apoyos para estudiantes
Para dar continuidad a la política de apoyo a estudiantes de bajos recursos económicos implementada en CUSur, y fortalecer su formación integral, se ha buscado por diferentes medios la manera de beneficiar con becas al mayor número de estudiantes posible.
Por lo anterior, en el primer trimestre de 2020, se otorgaron 184 becas alimenticias, mismas que fueron gestionadas e implementadas desde nuestro comedor universitario, estos apoyos tuvieron que ser suspendidos a partir del mes de marzo debido a la emergencia sanitaria (Cuadro 10).
Cuadro 10: Número de estudiantes beneficiados con Beca Alimenticia
Calendario “A” | Calendario “B” | Total | |
Año 2018 | 153 | 153 | 306 |
Año 2019 | 184 | 184 | 368 |
Año 2020 | 184 | 0 | 184 |
Total | 521 | 337 | 858 |
Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur Enero 2021
A pesar de las restricciones presupuestales de los programas federales y las condiciones mundiales de salud ocasionadas por el virus SARS-CoV-2, en 2020 se otorgaron cuatro mil 478 becas y apoyos económicos a través de 33 diferentes programas (Gráfica 17). La asignación de dichas becas implicó una inversión de 9.2 millones de pesos, recursos provenientes de distintas instancias del Gobierno Federal y la Universidad de Guadalajara; CUSur aportó 6 % de éstos mediante ingresos autogenerados (Gráfica 18).
Gráfica 17: Número de Becas otorgadas
Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021
Para apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad por la emergencia sanitaria mundial, la Universidad de Guadalajara creo algunos programas encaminados a salvaguardar la integridad física y de salud de los alumnos. Entre estos programas se encuentra el apoyo Programa desde CASA mediante el cual 30 estudiantes de CUSur se vieron beneficiados con el préstamo de tabletas para el desarrollo de sus actividades académicas. Además, a través de los Programas de Apoyo a estudiantes en movilidad para su repatriación y atención durante la contingencia del Covid 19 se otorgaron becas económicas a ocho alumnos que en el calendario escolar 2020-A se encontraban realizando estancias académicas en otras instituciones para que financiaran su reincorporación al país.
Gráfica 18: Recursos invertidos en CUSur en programas de apoyos y becas
Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021
Internacionalización
Este Centro Universitario impulsa la internacionalización y garantiza la calidad académica mediante el desarrollo de competencias interculturales de estudiantes y personal universitario; estimula el aprendizaje de idiomas y promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para apoyar el dominio de una segunda lengua y la certificación del dominio del idioma inglés.
El aprendizaje de idiomas forma parte del acontecer diario de CUSur, actualmente el 79 % de los Programas Educativos de pregrado tienen como requisito de egreso o titulación el nivel de dominio mínimo de inglés que deben acreditar los egresados; además de que en seis programas el inglés forma parte de los cursos obligatorios del plan de estudios.
Hemos estimulado el aprendizaje del inglés y otros idiomas en estudiantes y trabajadores, mediante programas instituciones como FILEX y Jobs, así como a través del uso de las Tecnologías de la Información. Durante 2020 invertimos 1.9 millones de pesos para el funcionamiento de FILEX, lo que permitió que alrededor del 45 % de los estudiantes participen en éste y los otros programas de aprendizaje de idiomas.
En el periodo que se informa, dos profesores de este Centro Universitario obtuvieron la certificación Teaching Through English in Higher Education (TEHE), por lo que ahora son tres los académicos que cuentan con este reconocimiento. En el mismo sentido, 27 estudiantes de diferentes Programas Educativos, se hicieron acreedores a una certificación TOEFL.
CUSur estimula la movilidad estudiantil y académica otorgando becas y apoyos económicos con recursos propios, canalizando fondos de otros programas y orientando o apoyando a los estudiantes y profesores a participar en convocatorias de becas que ofrecen instancias gubernamentales y fundaciones.
Como parte de las acciones de movilidad estudiantil, destacamos que a pesar de la contingencia provocada por el virus SARS-CoV-2, 42 estudiantes realizaron intercambio académico, estancias de investigación o de perfeccionamiento del idioma, en instituciones nacionales, así como en países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa (Gráficas 19 y 20).
Gráfica 19: Recursos invertidos en CUSur en programas de apoyos y becas
Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021
Gráfica 20: Países en los que se llevó a cabo la movilidad estudiantil
Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021
Además, recibimos a 28 estudiantes provenientes de instituciones de México, Colombia y Perú, el 61 % tomaron cursos regulares, mientras que el 39 % colaboraron en actividades de investigación.
En lo que respecta a la movilidad de profesores, a través de diversas bolsas de financiamiento, pudimos apoyar 31 acciones de movilidad, que permitió difundir los resultados de las investigaciones realizadas y fortalecer los vínculos de cooperación celebrados con instituciones nacionales o internacionales (Gráfica 21). Es menester resaltar que el 90 % de estas acciones se realizaron de forma virtual y solo el 10 % de los académicos asistieron presencialmente a los eventos.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación representa una poderosa herramienta que ha transformado todos los ámbitos del quehacer humano. En los últimos días el trabajo académico y la sociedad del conocimiento se han visto particularmente beneficiados por el uso de estas herramientas; en el caso específico de la internacionalización, estas constituyen un puente que además de acortar las distancias, facilitan los procesos y disminuyen los costos en acciones de movilidad estudiantil y académica, el reto es lograr impactar el fortalecimiento de las competencias interculturales de la mayoría de los estudiantes y personal universitario.
Gráfica 21: Países en los que se llevó a cabo la movilidad de académicos
Fuente: Coordinación de Servicios Académicos CUSur, Enero 2021