
Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento
Investigación de frontera con impacto social
Las actividades de investigación en CUSur, han tenido avances notables a partir de la creación de siete diferentes centros de investigación especializados en áreas estratégicas donde la comunidad científica muestra fortalezas. De igual manera, la creación del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), que es el primer instituto de este Centro Universitario, propicia la generación de conocimiento a través de la vinculación con otros centros de la Red Universitaria UDG y con diferentes instituciones nacionales y extranjeras.
El significativo trabajo multidisciplinario y los diversos acuerdos de colaboración del IICAN, lo han llevado a destacar en la calidad de sus posgrados, en el desarrollo de proyectos de investigación financiados por organismos internacionales y en la publicación de numerosos artículos en revistas y libros en editoriales de prestigio; además, los lazos y vínculos de cooperación establecidos con instituciones de España y Chile, favorecen el desarrollo de procesos de co-tutela de estudiantes que realizan estudios simultáneos de doctorado.
CUSur a través del Centro de Investigación en Abejas (CIABE), ha implementado diversas acciones en la búsqueda de apoyar el desarrollo de las actividades apícolas en el Estado de Jalisco en un ambiente de sostenibilidad. Tales acciones incluyen la capacitación de productores y empresarios, así como el acompañamiento y el uso de técnicas de producción alternativas. El CIABE trabaja con universidades e instituciones nacionales y de Estados Unidos y Canadá, además de colaborar en la fundación de la Sociedad Latinoamericana de Investigadores en Abejas.
En 2019, investigadores del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC) colaboraron con otras instituciones para la elaboración de una “Guía para el cuidado de aves de la Laguna de Zapotlán” que incorpora la información en lenguaje Braille; esta guía es única en su género en México y tiene la finalidad de difundir la importancia de conservar la laguna y las aves migratorias.
Por su parte, el Centro de Investigación en Biología Molecular de las Enfermedades Crónicas (CIBIMEC) colaboró con la Secretaría de Salud a través del hospital Regional de Ciudad Guzmán, para lograr amplificar fragmentos de genes del citomegalovirus con lo que, en un futuro inmediato, se realizará la secuencia de este ADN a fin de establecer la cepa de cáncer cérvico uterino que más daña a las mujeres de la Región Sur del estado de Jalisco.
El Centro de Investigación en Territorio y Ruralidad (CITER), mantiene colaboración con distintas comunidades de la región en la búsqueda de alternativas al desarrollo y la protección de la naturaleza, en tanto que el Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación (CIARTEHC) fomenta la difusión cultural y los proyectos de intervención social en beneficio de la región.
El Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida (CIRCAV) mantiene el trabajo conjunto con universidades de Chile en la búsqueda del bienestar y hábitos saludables de estudiantes de ambos países; en tanto, el CIEICAI impulsa estrategias para fortalecer la innovación y el emprendimiento en los distintos municipios de influencia del CUSur, además de brindar asesoría y consultoría para el desarrollo de modelos de negocio.
Adicionalmente, este Centro Universitario mantiene una estrecha vinculación con diversos sectores de la sociedad en distintas áreas del conocimiento, a través de la prestación de los servicios de que se ofrecen en 24 laboratorios.
Miembros del SNI
El nivel de habilitación de la planta docente ha impactado en el número de Profesores de Carrera que son Miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el que presentó un incremento de 17 por ciento con respecto de 2019; ahora seis de cada diez Profesores de Tiempo Completo con grado de Doctorado cuentan con esta distinción (Cuadro 11, Gráficas 19 y 20).
Cuadro 11: Listado de Profesores de carrera miembros del Sistema Nacional de Investigadores
Profesor | Adscripción | Nivel | Vigencia | |
1 | Arce Rodríguez Lourdes Margarita | Ciencias Sociales | C | 2020-2022 |
2 | Iñiguez Muñoz Laura Elena | Ciencias de la Naturaleza | C | 2020-2022 |
3 | Juárez Norma Helen | Ciencias Sociales | C | 2018-2020 |
4 | Martínez Ibarra Jorge Arturo | Artes y Humanidades | C | 2020-2022 |
5 | Meraz Medina Tzintli | Ciencias Básicas para la Salud | C | 2018-2020 |
6 | Saldaña Orozco Claudia | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | C | 2019-2022 |
7 | Santana Campas Marco Antonio | Ciencias Sociales | C | 2020-2022 |
8 | Santana Cárdenas Soraya | Ciencias Económicas y Administrativas | C | 2020-2022 |
9 | Tapia Rivera José Carlos | Ciencias Básicas para la Salud | C | 2019-2021 |
10 | Zepeda Salvador Ana Patricia | Artes y Humanidades | C | 2019-2021 |
11 | Aguilera Cervantes Virginia Gabriela | Artes y Humanidades | I | 2020-2023 |
12 | Brizuela Mendoza Jorge Aurelio | Ciencias Exactas y Metodologías | I | 2020-2022 |
13 | Castañeda Saucedo Ma Claudia | Ciencias de la Naturaleza | I | 2020-2023 |
14 | Díaz Reséndiz Felipe de Jesús | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | I | 2020-2023 |
15 | Franco Paredes Karina | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | I | 2019-2022 |
16 | Galindo García Jorge | Ciencias Básicas para la Salud | I | 2019-2021 |
17 | Gómez Fuentes Anahí Copitzy | Ciencias Sociales | I | 2016-2020 |
18 | Hidalgo Rasmussen Carlos Alejandro | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | I | 2017-2020 |
19 | Housni Fátima Ezzahra | Ciencias de la Naturaleza | I | 2020-2022 |
20 | Lopez de la Madrid María Cristina | Ciencias Exactas y Metodologías | I | 2017-2020 |
21 | Macías Gómez Nelly Margarita | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | I | 2020-2023 |
22 | Macías Macías José Octavio | Ciencias de la Naturaleza | I | 2018-2020 |
23 | Madrigal Torres Berta Ermila | Ciencias Económicas y Administrativas | I | 2018-2021 |
24 | Navarro Meza Mónica | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | I | 2018-2021 |
25 | Pérez Amezcua Luis Alberto | Artes y Humanidades | I | 2019-2021 |
26 | Pita López Maria Luisa | Ciencias Básicas para la Salud | I | 2020-2023 |
27 | Ramírez Anaya Jessica del Pilar | Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica | I | 2020-2023 |
28 | Ramírez Lira Ezequiel | Ciencias Sociales | I | 2018-2020 |
29 | Reyes Castillo Zyanya | Artes y Humanidades | I | 2019-2022 |
30 | Reyes Gutiérrez José Andrés | Ciencias Económicas y Administrativas | I | 2019-2022 |
31 | Rizo Martínez Lucia Ester | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | I | 2020-2023 |
32 | Santoyo Telles Felipe | Ciencias Exactas y Metodologías | I | 2019-2022 |
33 | Tapia González José María | Ciencias Económicas y Administrativas | I | 2020-2023 |
34 | Valdés Miramontes Elia Herminia | Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud | I | 2020-2023 |
35 | Valdez Zepeda Andrés | Ciencias Económicas y Administrativas | I | 2018-2020 |
36 | López Espinoza Antonio | Artes y Humanidades | II | 2019-2022 |
37 | Macías Macías Alejandro | Ciencias Sociales | II | 2017-2020 |
38 | Martínez Ibarra José Alejandro | Ciencias de la Naturaleza | II | 2017-2021 |
39 | Martínez Moreno Alma Gabriela | Artes y Humanidades | II | 2020-2024 |
40 | Merchand Rojas Marco Antonio | Ciencias Económicas y Administrativas | II | 2019-2022 |
41 | Montañez Valdez Oziel Dante | Ciencias de la Naturaleza | II | 2020-2023 |
42 | Guzmán Novoa Ernesto | Ciencias de la Naturaleza | III | 2016-2020 |
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Febrero 2020
Gráfica 19: Profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Febrero 2020
Gráfica 20: Niveles de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Febrero 2020
En CUSur, uno de cada dos investigadores miembros del SNI son mujeres, mismas que orientan sus proyectos en diversas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, que incluyen: transformación agroalimentaria, calidad de vida, innovación educativa, enfermedades crónico degenerativas, innovación y emprendimiento, empresa y productividad, así como cultura y cambio social (Gráfica 21).
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Febrero 2020
Cuerpos Académicos
Para CUSur, el tema de los Cuerpos Académicos (CA) se asume de vital importancia en virtud de la generación y producción del conocimiento que permite dar solución a problemas locales, regionales y nacionales. Las estrategias implementadas a lo largo del tiempo permiten observar una evolución favorable, ya que en 2019 el nivel de consolidación de los Cuerpos Académicos de CUSur se incrementó 50% (Gráfica 22). Actualmente el Centro cuenta con 20 CA, de los cuales tres son consolidados, seis se encuentran en consolidación y 11 están en formación.
Gráfica 22: Cuerpos Académicos Consolidados y En Consolidación
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Febrero 2020
Los CA han cultivado redes de colaboración con instituciones nacionales e internacionales, coadyuvando a la creación y fortalecimiento de posgrados y a la realización de eventos académicos y proyectos de investigación y vinculación interinstitucionales. Derivado del trabajo cooperativo, CUSur fue sede del XI Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios (CIIEU) y III Coloquio Internacional de Investigación Universitaria (CIIU), a través de los cuales se recibieron 310 trabajos de investigación y la participación de mil 500 personas procedentes de Universidades de España, Chile y de diversos estados de la República Mexicana.
Así mismo, se desarrolló el XIII Congreso y XIX Curso Taller Internacional sobre Cuencas, Humedales y su Rehabilitación, en el que participó la Universidad de Salamanca, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, así como 18 CA de diferentes universidades nacionales, además de entidades gubernamentales y productores de la región.
Productividad científica
Durante 2019, se invirtieron 6.1 millones de pesos para fortalecer las actividades de investigación a través de la realización de proyectos, el equipamiento de laboratorios y centros de investigación, gastos de publicación, redes académicas y de colaboración; importante resaltar que una parte de estos recursos fueron gestionados y conseguidos por nuestros investigadores. Con ello, la producción científica en el CUSur fue de 97 productos, el 73% corresponde a publicaciones en revistas arbitradas o indexadas y una de cada dos publicaciones fueron hechas en revistas o editoriales internacionales (Cuadro 12, Gráfica 23).
Cuadro 12: Productividad Científica
Tipo de Publicación | N° Productos | Publicaciones Nacionales | Publicaciones Internacionales |
Artículo Arbitrado | 2 | 1 | 1 |
Artículo Indexado | 69 | 17 | 52 |
Capítulo de libro | 12 | 12 | 0 |
Libro | 10 | 9 | 1 |
Memoria | 3 | 2 | 1 |
Reporte Técnico | 1 | 1 | 0 |
97 | 42 | 55 |
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Febrero 2020
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Febrero 2020
Políticas y acciones implementadas para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación
Para consolidar las actividades de investigación en este Centro Universitario, implementamos durante 2019 varias acciones, entre las que destaca la conformación un Comité de Ética cuya estructura se basa en las recomendaciones hechas a comités existentes en el ámbito nacional; este se encargará de difundir y resguardar los principios de bioética de manera permanente en la investigación. Además, se estableció un nuevo procedimiento para la evaluación y registro de proyectos de investigación, atendiendo primordialmente a criterios de calidad.
En el año 2019, se desarrollaron 23 proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento, los cuales recibieron recursos de aproximadamente 5 millones de pesos, los cuales provienen de distintas bolsas de financiamiento. La realización de estos proyectos favorece la solución de problemas locales, regionales y nacionales, además de que algunos de ellos se trabajaron en vinculación con cinco instituciones educativas, tres de gobierno y dos empresariales.
En aras de impulsar la investigación temprana, se creó y se puso en operación el Programa de Talentos de Investigación e Innovación para el futuro, con la intención de identificar talentos y establecer estrategias de intervención orientadas a formar estudiantes en esta área. De igual manera se lanzó una convocatoria para el registro de los proyectos de investigación encaminados a la elaboración de tesis para la obtención de grados académicos y se organizó un concurso de tesis.
Durante 2019, un total de 139 alumnos de pregrado y posgrado participaron en diferentes acciones vinculadas con la investigación (Cuadro 13). Es importante destacar que, derivado de la participación de estudiantes de posgrado en proyectos de investigación, se logró la publicación de cuatro artículos en revistas arbitradas, siete capítulos de libro y dos libros.
Programa | N° Estudiantes |
Alumnos de Posgrado que participan en proyectos de Investigación | 78 |
Becarios del Programa PROSNI | 14 |
Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes, Modalidad Motivación a la Investigación | 12 |
Programa de Motivación a la Investigación CUSur | 14 |
Verano de Investigación | 21 |
Fuente: Coordinación de Investigación y Posgrado CUSur, Febrero 2020
Difusión científica
Para fortalecer la habilitación de estudiantes y académicos de CUSur en el ámbito de la investigación, se desarrolló en el mes de noviembre de 2019, el Seminario internacional “Estrategia y conocimiento para la investigación”. Este evento tuvo como propósito fortalecer la capacitación en elementos transversales de la investigación a través de ponencias conversatorios y asesorías para proyectos, artículos y tesis. Participaron en el evento 406 estudiantes y académicos de 10 Centros Universitarios, así como de otras universidades nacionales y de la Universidad de Playa Ancha, Chile; el evento fue totalmente en línea y gratuito, con la intención de lograr un mayor impacto y eficientar el uso de los recursos.
En 2019, se llevó a cabo la sexta edición del Foro de Investigación, con el objetivo de generar un espacio de discusión y análisis académico encaminado a despertar el interés de estudiantes de pregrado en el ámbito de la investigación; el evento incluyó diversas actividades tales como la exposición de trabajos en carteles, la realización de presentaciones orales y el desarrollo de conferencias magistrales; se recibieron 260 trabajos de investigación.
Adicionalmente, en el marco de las actividades globales de “One Health Day 2019” cuyo objetivo es construir la voluntad cultural necesaria para un cambio radical en la forma de evaluar y abordar los desafíos de salud planetaria, se llevó a cabo en CUSur el Foro de Difusión Científica del Congreso de Salud, el cual permitió recabar 76 trabajos de investigación aplicada y congregar a 950 asistentes de Programas Educativos de pregrado y posgrado, así como egresados y profesionistas de las áreas de la salud.
